Periodismo libre y comprometido

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Resultados-consulta-popular

Participaron 6.6 millones de personas en consulta popular; 97.97% votó por el “sí”

+ El INE dio a conocer el cómputo final de la consulta popular. El ‘sí’ obtuvo el 97.97% de los 6 millones 663 mil 208 votos registrados, pero al participar solo el 7.11% de la lista nominal, el ejercicio no será vinculante.  

Ciudad de México. 3 de agosto de 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados finales de la consulta popular realizada este domingo 1 de agosto para el esclarecimiento de las decisiones políticas del pasado.

El consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello, publicó los resultados obtenidos tras el 100% de los cómputos distritales. De acuerdo con las cifras, la participación fue del 7.11%, por lo que no alcanzó el 40% necesario para que el ejercicio fuera vinculante.

El INE había estimado en su conteo rápido difundido la noche del domingo, una participación del 7.07% y 7.74% de la lista nominal de electores, lo que se correspondió con el resultado final tras el cómputo.

El ‘Sí’ obtuvo el 97.97% de los 6 millones 663 mil 208 votos registrados, mientras que el ‘No’ consiguió 102 mil 945 sufragios. También se computaron 48 mil 878 votos nulos, que representan apenas el 0.73% del total.

Se generaron 57 mil 77 actas, de las que ocho no fueron computadas: siete pertenecían a mesas no instaladas y una de computó en ceros debido a que la urna de dicha mesa ubicada en Orizaba, Veracruz, se puso a disposición del Ministerio Público tras haberse detectado la alteración de mil 687 votos.

En el caso de la Ciudad de México, la participación fue del 10%. En la capital, la mayor votación se registró en la alcaldía Iztapalapa (11%) y la menor en la alcaldía Cuauhtémoc (9.8%).

De acuerdo con los resultados, Tlaxcala fue el estado con mayor participación en la consulta, con el 11.66%, mientras que Chihuahua registró la menor participación, con 3.11%.

El 40% de la votación se concentró en 50 municipios de 21 entidades. En el Estado de México, la mayor participación se dio en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Toluca, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan, donde se computaron más de 433 mil votos.

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, fue la pregunta sometida a consulta, que fue redactada por la Suprema Corte de la Nación (SCJN).

Lo anterior, tras modificar la pregunta original propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se mencionaba a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Durante su intervención en la sesión de cómputo final, Córdova Vianello aseguró que la sociedad “dio un paso muy importante hacia la diversificación de la participación de la ciudadanía en la vida democrática y en los asuntos públicos”.

Destacó que la consulta popular llevada a cabo el domingo se convirtió en el primer ejercicio legal de democracia directa a nivel nacional y señaló que “representa una experiencia de éxito más de la democracia mexicana” por haber sido la primera de estas características, se realizó de forma directa y obtuvo la mayor votación de un ejercicio similar.

Por su parte, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, señaló que se recontaron las actas de 6 mil 3 mesas, lo que representó el 10.5% de las mesas instaladas.

La ley indica que debe de hacerse “cuando exista indicio de que la diferencia entre las opiniones emitidas a favor del ‘sí’ y el ‘no’ es igual o menor a un punto porcentual”.

Mencionó que el pasado 26 de julio, el consejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer Ibarra, envió un oficio al INE para informar que se ejercería el derecho al recuento en los casos en que fuera procedente.

“Es importante mencionar que no se realizaron recuentos totales, ya que en ningún distrito se presentó el supuesto de una diferencia igual o menor al uno por ciento, entre las dos respuestas posibles”, precisó.

Este artículo fue tomado de la agencia Aristegui Noticias: https://aristeguinoticias.com/0308/mexico/ine-da-a-conocer-computo-final-de-la-consulta-popular-votaron-6-6-millones/