Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Gobierno-de-Oaxaca-y-SiKanda-AC-firman-convenio-de-colaboración-para-“Reciclaje-Inclusivo”-4

Gobierno de Oaxaca y SiKanda AC firman convenio de colaboración para “Reciclaje Inclusivo”

+ Se promueve el fortalecimiento en el tratamiento de residuos y desarrollo sustentable, así como el ejercicio pleno de los derechos humanos y laborales de personas recicladoras. Se busca replicar las mejores prácticas del proyecto “Reciclaje Inclusivo” en otras instalaciones de tratamiento de residuos del estado

Oaxaca de Júarez, Oax. 19 de agosto de 2021.- El Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) y la asociación civil Solidaridad Internacional Kanda (SiKanda), establecieron un convenio de colaboración con el fin de promover mejores prácticas relacionadas con el ejercicio pleno de los derechos humanos y laborales de personas recicladoras para mejorar su calidad de vida e ingresos, con un enfoque de inclusión formal en los sistemas de gestión de residuos municipales en el estado.

El encuentro se realizó en el relleno sanitario de San Lorenzo Cacaotepec, con la presencia de la titular de la Semaedeso, Helena Iturribarria Rojas; el edil de este municipio, Alberto Alfonso Mendoza Cruz y la directora de Desarrollo de SiKanda, Bárbara Lazcano Torres.

En el marco de la firma, Iturribarria Rojas, dio a conocer que en términos prácticos, el convenio permitirá promover e intercambiar experiencias y capacidades para la inclusión social y laboral de recicladoras y recicladores, contribuyendo a la mejora de la gestión de residuos en el estado y al desarrollo sustentable.

Así también se presentó el “Programa Municipal de Residuos Sólidos Urbanos de San Lorenzo Cacaotepec”, recientemente aprobado en sesión de cabildo, el cual integra el enfoque de inclusión y economía circular promovido por el proyecto “Reciclaje Inclusivo, Digno y Productivo en Oaxaca” de SiKanda A.C.

Estas acciones constituyen una buena práctica sin precedentes en el estado, ya que su diseño y construcción convocó tanto a las autoridades municipales, como a las personas recicladoras, con la asesoría técnica de la Semaedeso y SiKanda.

El Programa buscará la disminución de la generación de los residuos a través del incremento del reciclaje así como generar condiciones dignas, seguras y formales para las personas recicladoras que laboran en el relleno sanitario, incrementando su eficiencia en el sector.

Se destaca que la Semaedeso ha impulsado la gestión integral de los residuos a través de diferentes proyectos como lo son la elaboración de siete programas municipales para la Prevención y Gestión Integral de Residuos de Cuilápam de Guerrero, San Pablo Huixtepec, San Francisco Telixtlahuaca, Ciudad Ixtepec, Teotitlán de Flores Magón, San Juan Guichicovi y Santiago Jamiltepec.

Así como la construcción e impermeabilización de una segunda celda para el confinamiento de los residuos generados por el municipio de San Pablo Villa de Mitla, la gestión de vehículos recolectores de residuos, o como en este caso en coordinación y colaboración de la sociedad civil.

La directora de Desarrollo de SiKanda, Bárbara Lazcano señaló que el Reciclaje Inclusivo considera la incorporación formal, promoción de los derechos humanos, laborales y generación de condiciones dignas de trabajo para personas recicladoras en la gestión de residuos, como ejes fundamentales para el desarrollo sustentable.

“Son ellas y ellos quienes brindan un valioso servicio a la sociedad al realizar el manejo, separación y recuperación de materiales para el reciclaje; sin embargo, enfrentan importantes riesgos a su salud, así como discriminación y estigma social, lo que vulnera de forma importante el ejercicio de sus derechos”, refirió.

Las actividades del convenio se enmarcan en el proyecto “Reciclaje Inclusivo, Digno y Productivo” implementado por SiKanda en Oaxaca, en los municipios de Huajuapan de León y San Lorenzo Cacaotepec, Etla; mismo que recibió reconocimiento nacional con el Premio Transformando México Desde lo Local, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2019, y que recibe financiamiento de Fundación Monte de Piedad, Fundación Toyota, Fundación Merced, Terra Tech y Fomento Social Citibanamex.

Scroll al inicio