Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Exposición-AGEO-5

Exposición virtual del AGEO atrae visitantes de México y el mundo

+ La exhibición ha contado con visitantes de 13 países, sumando un total de dos mil 72 visitas, donde México, Estados Unidos y Francia, son las naciones con mayor número de usuarios participantes.

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de agosto de 2021.- El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), inauguró en días pasados la muestra documental y fotográfica “Las bebidas alcohólicas en Oaxaca, una mirada a su pasado a través de los archivos”, teniendo un alcance más de dos mil visitantes durante las primeras semanas, compartiendo la historia y cultura de la entidad en todo el mundo.

Durante la inauguración, el director general del AGEO, Jorge Álvarez Fuentes, declaró que esta exposición virtual es la oportunidad de mostrar al mundo una parte de la riqueza que resguarda el Archivo.

“Queremos mostrar el trabajo de un equipo de jóvenes archivistas que se han dado a la tarea de localizar algunos documentos sobresalientes. Estamos seguros de que el público encontrará en esta exposición un ejemplo de lo mucho que el Archivo tiene que ofrecer para las y los oaxaqueños, mexicanos y el mundo entero”, señaló.

De acuerdo con la asesora especializada del Área de Control de Acervos del AGEO, Zaria Fuentes Sánchez, esta exhibición ha contado con visitantes de 13 países, sumando un total de dos mil 72 visitas, donde México, Estados Unidos y Francia, son las naciones con mayor número de usuarios participantes.

Asimismo, los estados que más han accedido a la plataforma son Puebla, la Ciudad de México y Oaxaca.

La muestra digital brinda una mirada al pasado sobre el tipo de bebidas que se producen y consumen en la entidad. Cuenta con 17 documentos digitalizados y cinco fotografías que abarcan de 1753 a 1946, donde los usuarios pueden obtener información sobre la producción, comercialización, el impacto sociocultural y a la salud de bebidas como el pulque y el mezcal.

Además, la iniciativa surge del deseo por difundir el acervo que resguarda el Archivo Histórico, y así atraer a visitantes de Oaxaca, México y el mundo, para que conozcan la historia de estas bebidas durante los siglos XVIII, XIX y XX, con documentos que hablan sobre la elaboración, regulación, investigación, políticas públicas, entre otros.

Además de poder acceder a estos documentos, el portal web también cuenta con dos conversatorios en video. El primero, con Ulises Torrentera y el director del Archivo Histórico del AGEO, Jacobo Babines López. El segundo es una charla entre el director general del AGEO, Jorge Álvarez Fuentes y los autores del libro “Bebidas en Oaxaca”, Salvador Cueva y Ricardo Bonilla.

La exposición “Las bebidas alcohólicas en Oaxaca, una mirada a su pasado a través de los archivos”, continúa disponible para todo el público mediante un portal alojado en la plataforma Wix. Sólo se necesita acceder mediante el siguiente enlace: https://archivohistoricode9.wixsite.com/ageoexpbebidas.

Scroll al inicio