Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Sistema-de-control-interno

Secretaría de Administración aplica metodología de mejora continua

+ Servidoras y servidores públicos participan en capacitación sobre Administración de Riesgos

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de agosto de 2021.- En seguimiento a las acciones implementadas para propiciar la integridad y la transparencia en la gestión gubernamental, la Secretaría de Administración, a través de sus áreas responsables de Desarrollo Profesional y la Coordinación de Control Interno, llevaron a cabo una sesión de capacitación y asesoría normativa con carácter preventivo a servidores públicos de todas las áreas de la dependencia.

El propósito es reforzar los mecanismos que propicien la correcta aplicación de la metodología general en materia de Administración de Riesgos, de acuerdo con lo que establece el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno para la Administración Pública Estatal.

El taller virtual se llevó a cabo como un mecanismo para reiterar las obligaciones establecidas por la normatividad estatal vigente y aplicable, respecto de la implementación, mantenimiento y actualización del Sistema de Control Interno Institucional en la Secretaría de Administración, a cargo de su titular Germán Espinosa Santibáñez, específicamente en lo que se refiere al segundo componente denominado Administración de Riesgos.

Durante el desarrollo de la capacitación, las y los participantes identificaron los conceptos elementales de la Evaluación y Administración de Riesgos, así como la metodología para medir la exposición de éstos, como lo marca la referencia en el Modelo Estatal del Marco Integrado de Control Interno (MEMICI).

Cabe resaltar que durante la capacitación se analizó la importancia del Control Interno como una herramienta para implementar la mejora continua institucional, así como la identificación y análisis de un entorno general en el proceso de administración de riesgos y su importancia que representa en la etapa de planeación estratégica institucional, para la definición de metas e indicadores de gestión.

La actividad desarrollada forma parte de la política instrumentada por el gobierno que encabeza, Alejandro Murat Hinojosa, en materia de administración moderna y transparente para promover en el ejercicio de la gestión pública la prevención, planeación y trazabilidad de objetivos a través del diseño e implementación de estrategias para el establecimiento y consolidación del Sistema de Control Interno.

Scroll al inicio