Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
AMLO-nombra-a-Estela-Ríos-como-nueva-consejera-jurídica-de-la-presidencia

AMLO nombra a Estela Ríos como nueva consejera jurídica de la presidencia

+ Estela Ríos ayudó a López Obrador en 2001 para no aplicar el horario de verano en el DF; a partir de ahí, el Congreso expidió una ley.

Ciudad de México. 2 de septiembre de 2021.- María Estela Ríos González es una vieja conocida del presidente Andrés Manuel López Obrador y al igual que Julio Scherer Ibarra, quien hoy le pasó la estafeta en la Consejería Jurídica de la Presidencia, ha acompañado al mandatario federal por algunas de sus propuestas más polémicas como gobernante.

Quizá la más controversial tuvo que ver con la idea de eliminar el horario de verano en el entonces Distrito Federal, cuando luego de consultar a la población, el hoy titular del Ejecutivo emitió un decreto para excluir a la capital del cambio de horario.

El 17 de enero de 2001, López Obrador como jefe de Gobierno solicitó al presidente Vicente Fox Quesada la realización de una consulta popular a fin de ponderar con la sociedad la continuidad del horario de verano aprobado en 1997 en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León y que en 2001 se dividiría en cuatro regiones horarias.

Los resultados de este ejercicio público serían notificados al Congreso de la Unión a fin de que a partir de ellos, legislara al respecto.

En ese entonces, López Obrador indicó al presidente Fox que de negarse el ejercicio de consulta, su oficina, a través de la Consejería Jurídica del gobierno capitalino, emitiría un decreto para eliminar el cambio de horario en el Distrito Federal.

“En mi carácter de jefe de Gobierno del Distrito Federal, solicito a usted de manera respetuosa que se considere la realización de una amplia consulta ciudadana para fundamentar la decisión que corresponde tomar al Poder Legislativo e instrumentar al Poder Ejecutivo Federal”, indicó la misiva enviada a Fox.

Aunque no tuvo el aval del gobierno federal, la administración capitalina realizó una consulta telefónica los días 24 y 25 de febrero para conocer el sentimiento de los capitalinos respecto al horario de verano.

De las 239,437 llamadas recibidas, el 75% de quienes participaron se pronunció contra la aplicación del horario de verano mientras que 78,867 llamadas, el 25%, se pronunciaron por sí aplicarlo.

Después de estos resultados, el gobierno del Distrito Federal, a través de su consejera jurídica María Estela Ríos González, controvirtieron la medida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y argumentaron que el Ejecutivo federal no consultó a las entidades los alcances de la ampliación del horario de verano.

“El Presidente de la República no respetó lo establecido por el artículo 73, fracción XVIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y al no haberlo hecho, generó una invasión de competencias que viola la división de poderes federales prevista en el artículo 49 de la propia Constitución, el principio de seguridad jurídica, en perjuicio de las

autoridades del Distrito Federal y las garantías y derechos de sus habitantes”, justificó Ríos González.

De igual forma, refirió que el Congreso de la Unión era el único facultado para legislar sobre los husos horarios del país, por lo que acusó una extralimitación de las facultades del Ejecutivo federal.

La polémica terminó en la Suprema Corte, la cual resolvió que era competencia del Congreso legislar en materia de husos horarios y horarios estacionales y a consecuencia de eso, el 29 de diciembre de 2001 se expidió la Ley del Sistema de Horarios en los Estados Unidos Mexicanos aplicable a todo el país que reconoce los husos horarios 90, 105 y 120 oeste del meridiano de Greenwich y establece el sistema normal de medición del tiempo en cuatro zonas horarias mediante la aplicación de los husos horarios que les correspondan, así como el horario de verano.

Estela Ríos es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1998, fue directora del Registro Civil y en el año 2000 asumió la consejería jurídica del DF, acompañada de Ernestina Godoy, quien se desempeñó como directora general jurídica y de estudios legislativos; hoy en día, esta última es la fiscal general de la Ciudad de México.


Este artículo fue tomado de la agencia Forbes México: https://www.forbes.com.mx/estela-rios-nueva-consejera-juridica-amlo-detonante-ley-horario-de-verano/

PRESSLIBRE 1000x300
septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio