Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Pensión-alimenticia

Se negará salida de territorio nacional a padres de familia que no cumplan con pensión alimenticia: SCJN

+ Padres de familia que no cumplan o deban la pensión alimenticia de sus hijos, no podrán salir del territorio nacional, así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ciudad de México. 3 de septiembre de 2021.- Esto después de el desecho de dos amparos en contra de fracción VI del artículo 48 Ley de Migración. Dicho fallo fue dictaminado por mayoría de cuatro votos en contra contra uno de los ministros que conforman  la Primera Sala de la SCJN.

Dicha normatividad señalaba que podrá negarse la salida de territorio nacional a “las personas que, en su carácter de deudoras alimentarias, dejen de cumplir con las obligaciones que impone la legislación civil en materia de alimentos por un periodo mayor de 60 días, previa solicitud de la autoridad judicial competente”.

En ambos amparos se trataba de padres que no cumplieron con esta obligación, ante lo cual distintos jueces solicitaron a las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como al Instituto Nacional de Migración que se les impidiera abandonar el territorio nacional.

En sus respectivos amparos, ambos padres consideraron que esta medida vulneraba su derecho de libre tránsito establecido en el artículo 11 de la Constitución. En el análisis de este asunto, la Primera Sala de la Suprema Corte subrayó que debe prevalecer el interés superior del niño, el cual es afectado con la negativa del padre a cubrir sus gastos de alimentación. Los ministros abundaron que esta limitación a los derechos del deudor es proporcional y no resulta excesiva.

“El quejoso tiene a su disposición en todo momento la posibilidad de hacer cesar los efectos de la norma reclamada mediante el pago de los alimentos vencidos e incluso, entre más pronto lo haga, mayor beneficio reporta al goce y ejercicio de derechos de todas las personas involucradas”.


Este artículo fue tomado de la agencia TeleDiarioo: https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/se-negar%c3%a1-salida-de-territorio-nacional-a-padres-de-familia-que-no-cumplan-con-pensi%c3%b3n-alimenticia-scjn/ar-AAO4K20?li=AAggxAT

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio