Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Aprueb-SCJN

Suprema Corte de Justicia de México determina que es inconstitucional penalizar el aborto

+ Los ministros reiniciaron la discusión sobre la penalización del aborto en Coahuila y lo declararon inconstitucional. Una vez que se fijó jurisprudencia, se obliga al resto de los jueces de los estados a reconocer como inconstitucional las disposiciones legales que buscan criminalizar el aborto.

Ciudad de México. 7 de septiembre de 2021.- En un fallo histórico y por decisión unánime, la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México determinó que es inconstitucional penalizar el aborto por considerar que se violan los derechos de las mujeres y personas gestantes.

Este fallo significa que se invalida el artículo 196 del código penal del estado de Coahuila que castiga con 1 a 3 años de cárcel la interrupción del embarazo en cualquier momento de la gestación.

“Día histórico para las todas mujeres, sobre todo para las más vulnerables. Se termina de tajo con la injusta criminalización de la mujer. Nunca más una mujer en prisión por ejercer sus derechos”, tuiteó el ministro presidente de la Corte Suprema de México, Arturo Zaldívar.

El fallo del máximo tribunal fue recibido con beneplácito por las organizaciones que defienden el derecho de las mujeres a decidir. Afuera del recinto de la Suprema Corte, algunos opositores al aborto manifestaron su descontento por la resolución y lamentaron la decisión.

Organismos internacionales como ONU Mujeres y Amnistía Internacional reaccionaron rápidamente a la decisión del tribunal.

“Celebramos la decisión de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de declarar inconstitucional la penalización del aborto en #México. Este importante avance de #derechoshumanos es también un logro de diversos movimientos feministas, mujeres y personas gestantes”, tuiteó Amnistía.

“Hoy la Suprema Corte de Justicia dio un paso histórico para que se garantice el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y sus futuros en #Coahuila”, dijo por su parte ONU Mujeres.


Este artículo fue tomado de la agencia CNN Español: https://cnnespanol.cnn.com/2021/09/07/suprema-corte-de-justicia-de-mexico-determina-que-es-inconstitucional-penalizar-el-aborto/

PRESSLIBRE 1000x300
septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio