Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Instauran-en-Oaxaca-Comité-Estatal-de-Estrategias-para-la-Reducción-de-la-Mortalidad-Infantil

Instauran en Oaxaca Comité Estatal de Estrategias para la Reducción de la Mortalidad Infantil: SSO

+ El objetivo principal es  prevenir enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias y desnutrición principalmente, que año con año, presentan una alta prevalencia en menores de 10 años.

Oaxaca de Juárez, OAX. 13 de septiembre de 2021.- Con el objetivo de coadyuvar a prevenir y lograr un impacto en la disminución de la mortandad en menores de 10 años, así como generar políticas y acciones sectoriales, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevaron a cabo la instalación del Comité Estatal de Estrategias para la Reducción de la Mortalidad Infantil 2021.

Al tomar protesta a los integrantes de dicho órgano, el secretario de Salud en la entidad, Juan Carlos Márquez Heine, precisó que hoy más que nunca se requiere generar medidas y acciones que permitan enfocar los recursos para la implementación de políticas públicas en salud de acuerdo a la problemática local.

Lo anterior, con el propósito de corregir la causalidad de los procesos de enfermedad y muerte, así como, sumar esfuerzos con distintas instancias para alcanzar la equidad y justicia en esta población vulnerable.

Por ello, resaltó que dentro de las metas que tendrá este grupo institucional, es formular estrategias y acciones que repercutan de manera favorable, y sobre todo contribuyan a una mejor salud para las y los niños oaxaqueños, con énfasis en prevenir enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias y desnutrición principalmente, que año con año, presentan una alta prevalencia en este sector poblacional.

El titular de los SSO, agregó que además se realizarán intervenciones sanitarias con la finalidad de mejorar y aprovechar los recursos, con enfoque de riesgo y priorización.

Indicó que, en el combate a la mortalidad infantil, es necesario la suma de esfuerzos de las madres, padres de familia y tutores, de ahí que con esta estrategia la dependencia a su cargo reforzará las capacitaciones y herramientas de información dirigidas a la población en general, para que puedan identificar de manera oportuna los signos y síntomas de alarma de las patologías más relevantes en las y los infantes, para evitar diagnósticos tardíos, y con ello mejorar los indicadores de atención oportuna.

Cabe destacar que el Comité lo integran como Presidente, el secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine; Vicepresidenta, la subdirectora general de los SSO, Mariel Pizarro Castellanos; Secretario Técnico, el director de Prevención y Promoción de la Salud, Jorge Concha Suárez; y como Secretario Suplente, el jefe de la Unidad de Salud Pública, Daniel López Regalado.

Así también como Vocales, el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrado Estatal Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Julio Mercado Castruita; el subdelegado Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Oaxaca (ISSSTE), Cristian Juárez Reyes; el jefe Regional del Servicio de Sanidad de la Octava Región Militar, Manuel Rodríguez González.

De igual forma, el director general del Sistema DIF Oaxaca, Christian Holm Rodríguez; el encargado de la Supervisión Médica Delegacional del Programa IMSS-Bienestar, Tobías Marino López Moreno y la presidenta del Colegio de Pediatría, Oaxaca, Érika Valencia Ramírez.

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio