Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Teresa Gil

Comunistas en Los Pinos

Libros de ayer y hoy

En Los Pinos siempre hubo comunistas. Los que creen que los comunistas deben llevar una señal externa en sus cuerpos están equivocados.

Es la actitud, el comportamiento los que hacen a un comunista, Y en ese gran entorno habitacional y político aunque fue utilizado muchas veces en sentido contrario, hubo mucha gente que llevaba la formación y el comportamiento comunista en la conciencia,  empleados, visitantes, reporteros, funcionarios incluso.

No es raro, entonces, que asistan comunistas al actual Complejo Cultural Los Pinos, si en el pasado algunos estuvieron cuando fue residencia presidencial. Ahora, el Movimiento Comunista Mexicano (MCM) tomó la decisión de celebrar los nueve años de su vocero, la revista Tribuna Comunista, en esa sede.

Suele decirse que Lázaro Cárdenas que fue el primer presidente en ocupar la residencia podría calificarse como hombre de izquierda, personaje que tuvo una buena relación con el Partido Comunista Mexicano, pese a que nuestro país quebró sus relaciones con la URSS en 1930, en la época de Plutarco Elías Calles.

Iniciadas con Rusia desde 1890 y tras ese inter silencioso, vueltas a reiniciarse en 1942, cuando ambos formaban parte de los aliados en la Segunda Guerra Mundial.

Tanto Elías Calles,  como el también  sonorense Álvaro Obregón, jamás se asumieron de izquierda no obstante su raigambre revolucionaria, que los colocaba en ese estrato.

En memorias y entrevistas, el líder comunista Valentín Campa habla de la estrecha relación que mantuvo con Cárdenas al que visitaba para comentar  sucesos del país en Los Pinos.

La celebración del MCM recuerda aquellos festivales que realizaba  el PCM  en la Deportiva de aquel tiempo, los años setenta, los llamados Festivales de Oposición que llegaron a  tener un gran éxito.

A esas fiestas que duraban tres días, con música, arte, conferencias y exposición de artesanías mundiales, asistían destacados dirigentes comunistas, representaciones de esos países y de los partidos de la misma línea de  países de otros regímenes. 

Artistas de los más diversos del entorno mexicano tomaron parte en esas fiestas.

Gobiernos de derecha mexicanos, en el entorno comunista de Rusia

En algunas recopilaciones sobre la historia de  los regímenes mexicanos, desde el momento  en el que Cárdenas  transformó Los Pinos y dejó atrás la vieja hacienda La Hormiga, hay un regodeo sobre las importantes visitas que estuvieron aquí.

Algunos cumplieron en diferentes  recintos la visita y llama la atención que no se haga hincapié en los visitantes de izquierda. Se menciona  a los del país del norte sobre todo a John  F. Keneddy y su esposa Jackeline y llegan a exaltar el ámbito monárquico de tipo social  con la visita que hizo el ex rey abdicante Eduardo VIII de Inglaterra y su esposa la norteamericana Wally Simpson.

Omiten que en 1959 en el gobierno de Adolfo López Mateos estuvo en el país el vicepresidente ruso Anastasio Mikoyán cuando ya era la URSS y Vladimir Putin actual presidente de Rusia, en 2005, con Vicente Fox. Este y Luis Videgaray estuvieron a su vez en Rusia en visita oficial.

Las relaciones con ese país han sido respetuosas, cosa que no se puede decir de los comportamientos que tuvieron gobiernos con los comunistas mexicanos, perseguidos y algunos asesinados.

La embestida de la derecha con la reciente visita de representantes  españoles del partido Vox, retrotrae esas conductas supuestamente superadas con los avances del tiempo.

La derecha omite reconocer, además, los aportes que hicieron los sectores de izquierda en el país, sobre todo en la etapa revolucionaria y en la discusión de la actual Constitución.   Las diferentes corrientes, buscan la reunificación a partir del programa de unidad que encabeza el MCM.

Tribuna comunista, un documento semanal de tesis y propuestas

Con  453 números publicados, Tribuna Comunista se inserta en la tradición de grandes revistas que se han  creado en el país, a lo largo de las décadas.

Tiene como antecedente a  la  famosa revista El  Machete que  se publicó de 1924 a 1938 y que fue dirigido por David Siqueiros, Diego Rivera y Xavier Guerrero, y a medios escritos como Oposición  entre varios que configuran la escritura informativa del PCM.

En las páginas de este nuevo medio publican  escritores, poetas, periodistas, teóricos y semanalmente se dan a conocer no solo las tesis tradicionales de los grandes teóricos de la izquierda sino nuevas propuestas sobre los  problemas modernos que enfrenta el mundo.

En el programa de discusión en Los Pinos, está presente la situación de los medios comunistas en  este momento, en  el que la función periodística en general atraviesa una crisis en varios sentidos.


Teresa de Jesús Gil Gálvez

Nací en La Colorada, Sonora, estudié en la Universidad de Sonora que me dio mención honorífica por mi tesis La libertad de prensa en México. En la UNAM hice estudios de maestría en Ciencias penales. En medios sonorenses trabajé, desde la adolescencia, en los más importantes del estado y en julio de 1972 salí en un tren hacia la gran capital, donde he trabajado en medios importantes, diarios, semanarios y revistas, con breves retiros al mundo entre ellos una corresponsalía en España.

Colaboradora desde enero de 2017.

PRESSLIBRE 1000x300
septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio