Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Tesoros-humanos-vivos

Extiende Seculta tiempo de recepción de propuestas para la convocatoria “Tesoros Humanos Vivos 2021”

+ La fecha de cierre de registro se extendió hasta el próximo 28 de septiembre del presente año

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de septiembre de 2021.- En reconocimiento a la trayectoria, contribución y compromiso comunitario de quienes a través de su vida, enseñanzas y vocación preservan y visibilizan las expresiones y técnicas culturales identitarias de las comunidades, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta), como parte del Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), presenta la convocatoria “Tesoros Humanos Vivos” en su edición 2021.

La titular de Seculta, Karla Villacaña Quevedo, informó que a partir de este día inicia el registro para las y los interesados en participar en esta convocatoria que tiene previstos estímulos económicos individuales por un monto de 50 mil pesos para ocho propuestas ganadoras, teniendo los seleccionados de manera adicional un monto de 10 mil pesos para la realización de talleres, conversatorios y/o encuentros a celebrarse durante el mes de noviembre.

Luego de señalar que la fecha de cierre de registro se extendió hasta el próximo 28 de septiembre, la responsable del sector cultural del Gobierno del Estado, destacó que dentro de la convocatoria “Tesoros Humanos Vivos 2021”, pueden ser postuladas mujeres y hombres nacidos en la entidad, mayores de 70 años, cuya trayectoria, logros, trabajo y acciones, impulsen, promuevan o difundan diversas expresiones y técnicas culturales identitarias de sus comunidades de origen o del estado.

La secretaria, Karla Villacaña Quevedo, definió como postulantes a las autoridades municipales y auxiliares de los 570 municipios, comisariados de bienes comunales y/o ejidales vigentes y en funciones, agrupaciones comunitarias del estado tales como: colectivos, mayordomías, cofradías o consejos de ancianos, organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas con al menos cinco años de trayectoria comprobable en el estado de Oaxaca.

Además, mencionó que este año las instituciones educativas de cualquier nivel pueden ser instancias postulantes para lo cual deberán contár con reconocimiento oficial correspondiente, en esta edición se incluye también esta posibilidad a las asociaciones de profesionistas con al menos cinco años de trayectoria comprobable en la entidad.

Cabe destacar que el proceso de registro será de manera digital, enviando al correo:  convocatoriasdcdc@gmail.com un solo archivo en formato PDF con los documentos señalados en la convocatoria. Las disciplinas, expresiones y técnicas de participación serán: música, danza, tradiciones orales, rituales, medicina tradicional, cocina tradicional, técnicas artesanales y lectores de la naturaleza, siendo las mismas un listado enunciativo y no limitativo.

Respecto al jurado dictaminador, éste será integrado por hombres y mujeres de reconocido prestigio y trayectoria notable, especialistas en las distintas disciplinas del conocimiento humano, quienes priorizarán la selección de un ganador por cada una de las ocho regiones del estado, pero en caso de no resultar posible esta distribución, tendrán todas las atribuciones para redistribuir los premios en apego a los criterios a calificar.

Los resultados serán publicados en la página www.oaxaca.gob.mx/seculta/ y en las redes sociales de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca el día 11 de septiembre de 2021.

Finalmente, Villacaña Quevedo invitó a la población a participar en dicha convocatoria que permitirá seguir fortaleciendo la riqueza cultural de la entidad.

PRESSLIBRE 1000x300
septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio