Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Baches, Basura y Bloqueos-01

Baches, basura y bloqueos: las 3B de las calles capitalinas de Oaxaca

+ Faltan solo 3 meses para que finalice el gobierno del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín. Y aunque ha asegurado que entregará la ciudad “en las mejores condiciones”, la situación actual parece decir lo contrario.

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de septiembre de 2021.- Aunque la ciudad de Oaxaca de Juárez ha sido promovida por su ayuntamiento “como el mejor lugar para visitar en el mundo”, la situación actual de la capital deja mucho que desear; sobre todo para quienes habitan y/o trabajan en ella, pues deben trasladarse por calles llenas de baches, bloqueadas por manifestantes de diversas organizaciones y, para agregarle una cereza al “cake”, llenas de basura debido a la falta de recolección.

Baches

De acuerdo a una entrevista realizada al presidente municipal Oswaldo García Jarquín el pasado 30 de agosto, hoy se cumple un mes de haber iniciado el programa de bacheo en la capital oaxaqueña y municipios conurbados, con el apoyo de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable del Gobierno de Oaxaca (SINFRA).

Durante dicho tiempo se han visto diversas acciones al respecto, mismas que se intensificaron con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador (19 y 20 de septiembre). Sin embargo no todas fueron realizadas por Sinfra o el Municipio de Oaxaca de Juárez, pues ante la demora de dichas autoridades, algunos transportistas tomaron la iniciativa de realizar el bacheo con tierra en varias calles de la ciudad.

Bacheo de la Av. Símbolos Patrios.

Ahora habrá que esperar a ver la calidad de los trabajos realizados, pues si solo se aplicó tierra y chapopote, con las lluvias e inundaciones constantes, los tramos reparados volverán a levantarse y lucir nuevamente como campo de batalla.

Meme de baches de Oaxaca que circula en redes sociales.

Basura

Este fin de semana las calles del primer cuadro del Centro Histórico se inundaron de basura nuevamente, debido a la suspensión del servicio de recolección. Los trabajadores indicaron que no les habían pagado sus prestaciones ni entregado los vales de gasolina para los camiones recolectores, pues el municipio tiene un adeudo con la empresa gasolinera que los abastece.

Cabe recordar que en julio y agosto de este año, el servicio de recolección también fue suspendido, pero en ese entonces por la falta de pago del arrendamiento de las unidades. En dichas ocasiones al igual que ahora, se ha pedido a los ciudadanos que mantengan la basura en sus hogares o comercios, pero la gente sigue sacando sus desechos a la calle, algunos porque “les vale”, otros porque comentan que no tienen espacio para almacenarla.

Basura amontonada frente los mercados Benito Juárez y 20 de Noviembre.

Y aunque el día de hoy el servicio de recolección de basura se reactivó, los agremiados del sindicato indicaron que el dinero otorgado por el municipio solo cubrió gasolina para una semana, así que es muy probable que esta situación continúe afectando a los habitantes de la ciudad debido a la falta de liquidez del ayuntamiento para cubrir dicho servicio, pues según “no hay recursos”.

Por su parte, los comerciantes del Mercado Benito Juárez se niegan a pagar una multa que el municipio de la ciudad les impuso por falta de pago de impuestos, considerándolo una exigencia “sinvergüenza”, pues aseguran que no tienen seguridad, ni alumbrado ni servicio de recolección de basura, así que pidieron al Congreso del Estado tomar cartas en el asunto.

Comerciantes del mercado Benito Juárez denuncian cobro de multa y falta de servicios.

Bloqueos

El hartazgo de los habitantes de la capital ha comenzado a colmar la paciencia de muchos. El día de hoy, ante el bloqueo realizado en el crucero 5 Señores y Av. Universidad por la protesta del STEUABJO (Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca), los usuarios de transporte público reclamaron la devolución de sus pasajes y cuestionaron el actuar de las autoridades.

“¿Cualquier persona se detiene aquí, detiene carros y ya?”

Es la pregunta que un ciudadano hizo a un policía de tránsito. Y es que los bloqueos son cada vez más constantes en la capital. Tal vez algunos se han manifestado pacíficamente, tratando de evitar bloquear las calles, pero otros han hecho todo lo contrario sin que ninguna autoridad se los prohíba.

Un ciudadano cuestiona a un policía vial.

Lo peor es que muchas de estas acciones no ayudan en nada a sus exigencias, pues los gobernantes siguen sin dar la cara y quienes resultan afectados son los ciudadanos que deben trabajar día a día para sobrevivir.

Pese a estas problemáticas permanentes en la ciudad y a solo 3 meses de finalizar su gobierno, el presidente municipal Oswaldo García Jarquín, ha asegurado que va a entregar esta ciudad capital el 31 de diciembre del presente año, en las “mejores condiciones”. De no ser así, su sucesor y también morenista, el contador Francisco Martínez Neri, deberá lidiar con dichas problemáticas.

¿Tú qué opinas de estas problemáticas y del actual gobierno municipal?

PRESSLIBRE 1000x300
septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio