Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Fanny-Feminicidio

Investigan a funcionarios que recibieron denuncia de Fanny y no hicieron nada para evitar su muerte

+ La Fiscalía de Oaxaca analiza la actuación de funcionarios que recibieron la denuncia de Fanny Guadalupe y no hicieron nada que evitara la muerte de la adolescente en San Juan Cotzocón.

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de septiembre de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) analiza la actuación de funcionarios que recibieron la denuncia de Fanny Guadalupe y no hicieron nada que evitara la muerte de la adolescente en San Juan Cotzocón. El caso se investiga con perspectiva de género y bajo protocolo de feminicidio.

A través de un comunicado, la Fiscalía respondió a los cuestionamientos de las colectivas y organizaciones feministas que señalan negligencia por parte de quien recibió la denuncia, de quien supervisa los casos de riesgo de violencia feminicida y de quien tenía a su cargo la ejecución de las medidas cautelares, lo que finalmente tuvo como resultado un feminicidio.

Destacó que se analiza de manera minuciosa la actuación de los funcionarios de la institución que han tenido intervención en los procedimientos legales, tanto en los hechos concretos como en los antecedentes que pudieran estar vinculados.

Y adelantó que, a partir de lo dispuesto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas del Estado de Oaxaca, se realiza una indagatoria para determinar si existe algún tipo de responsabilidad legal o administrativa y, en caso de hallar omisiones, determinar las sanciones correspondientes.

Por lo pronto mencionó que, para dar seguimiento e informar de los avances, la Vicefiscalía Regional del Istmo ha sostenido reuniones con las víctimas indirectas, a quienes se comunican las acciones ejecutadas y que forman parte de la carpeta de investigación, cuidando de mantener en reserva aquellas que por su naturaleza así deban ser consideradas.

Resaltó que un equipo multidisciplinario de la Fiscalía realiza una estricta investigación bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca respecto al deceso de la adolescente identificada como F. G. L. N., en hechos ocurridos el pasado domingo 26 en la comunidad de El Porvenir, perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón, en la zona Mixe.

La Vicefiscalía Regional del Istmo inició la carpeta de investigación 31710/FIST/FMUJ-TEHUANTEPEC/2021 a efecto de determinar las responsabilidades que en su caso procedan, derivado de los actos de investigación que actualmente se llevan a cabo y en los cuales interviene un equipo multidisciplinario, para realizar las indagatorias iniciales en el lugar de los hechos al que acudieron peritos especializados en la materia.

La FGEO refrendó el compromiso de abordar este caso con perspectiva de género, tomando en cuenta las particularidades específicas de la víctima directa, así como de las víctimas indirectas, para garantizar su seguridad y su pleno acceso a la justicia.

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares a la familia de Fanny Guadalupe L.N., adolescente fallecida bajo circunstancias que habrá que esclarecer, por lo que pidió a la FGEO protección inmediata para las víctimas indirectas.

El organismo autónomo inició la queja DDHPO/1462/(14)/OAX/2021 para investigar la actuación de las autoridades en el caso, e identificar la existencia de probables violaciones a derechos humanos.

Asimismo, dentro del expediente se solicitó que se garantice el derecho a la verdad y a una investigación diligente y exhaustiva para conocer las causas del fallecimiento de la joven, además de brindar protección a la familia, tomando en cuenta el interés superior de la niñez y adolescencia.

La DDHPO también pidió a la Fiscalía que informe el estado procesal que guarda la denuncia interpuesta por Fanny Guadalupe L.N., dentro de la cual señaló haber sufrido violencia y amenazas por parte del agente municipal de El Porvenir, Cotzocón.

Añadió que es importante que, en este caso, a la par de la realización de las pruebas forenses, se investigue si la víctima estaba inmersa en un contexto de violencia y analizar estas pruebas con perspectiva de género.


Este artículo fue tomado de la agencia Proceso: https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2021/9/29/investigan-funcionarios-que-recibieron-denuncia-de-fanny-no-hicieron-nada-para-evitar-su-muerte-273015.html

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio