Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
jueves 21, octubre 2021
Fundador: Abundio Núñez Sánchez
Directora: Ivett Núñez Cardoza
Directora: Ivett Núñez Cardoza

Herederos de Televisa también utilizaron estructuras offshore: Proceso

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

+ Un reportaje de la revista Proceso documenta la utilización de estructuras offshore por parte de la familia Azcárraga, heredera del imperio de telecomunicaciones Televisa.

Ciudad de México. 7 de octubre de 2021.- La familia Azcárraga, heredera del fundador de Televisa, ha utilizado un entramado de sociedades offshore para canalizar los cientos de millones de dólares que dejaron en herencia Emilio Azcárraga Vidaurreta y su hijo Emilio Azcárraga Milmo, ‘El Tigre’.

Pandora Papers | Los herederos de Televisa también utilizaron estructuras offshore: Proceso

Así lo revela este jueves una investigación del periodista Mathieu Tourliere en la revista Proceso, en el marco de los llamados Pandora Papers, una gran filtración de documentos financieros obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y que muestra cómo destacados empresarios y líderes mundiales tienen activos en paraísos fiscales.

De acuerdo con el reportaje de Tourliere, las hermanas Azcárraga Milmo, hijas del fundador de la dinastía, utilizaron una decena de jurisdicciones offshore para dejar fortunas a sus hijos. Una de ellas, Carmela, cobró notoriedad en fechas recientes cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el gobierno mexicano debía regresar mil millones de pesos a sus herederos.

Esto provocó las críticas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló a mediados de septiembre: “A los ministros de la Corte no les preocupa, ellos duermen tranquilos. Imagínense lo que representa entregar 1,000 millones, cuántas becas para niños y niñas con discapacidad, vacunas, apoyo a la gente más pobre, son unos insensibles. Porque pueden alegar que la ley es la ley ¿y qué y la justicia dónde queda?”.

Según el reporte de Proceso, Paula Cusi y Adriana Abascal, dos viudas del ‘Tigre’, también crearon estructuras offshore. La primera en Islas Vírgenes Británicas, en las que llegó a controlar bienes por más de 580 millones de dólares -entre obras de arte y piezas prehispánicas- o lingotes de oro con un valor de 23.5 millones de dólares.

El patriarca Azcárraga Vidaurreta, quien murió en 1972, dispuso que su fortuna se dividiera en tres partes iguales para sus hijos Laura, Carmela y Emilio Azcárraga Milmo, este último padre del actual presidente del Consejo de Administración de Televisa, Emilio Azcárraga Jean.

De esta herencia, el equivalente a 306 millones de dólares fue para Carmela, quien creó en 1995 una sociedad en las Islas Vírgenes llamada The Tulum Management Corp, mediante el despacho suizo Concilium y el banco suizo Lombard Odier & Cie.

A su vez, esta sociedad controló otra denominada The Tulum Foundation, propietaria de una empresa en España que controlaba bienes inmobiliarios por 1.8 millones de euros y, según Touriliere, “estaba vinculada con las compañías fachadas Bros Overseas Limited, Bros North America Limited y Lawdale Limited”.

En abril de 2006, Carmela Azcárraga creó otra estructura offshore de 26 entidades para legar decenas de millones dólares a sus hijos, producto de su matrimonio con Alejandro Burillo. Los bienes controlados por esta estructura ascendían a 48 millones de dólares en 2009.

Señala el reporte que los nietos de Carmela Azcárraga, hijos de Carmela Burillo, también utilizaron este tipo de estructuras offshore para controlar bienes inmobiliarios, en este caso en Vail.

Por su parte, Laura Azcárraga Milmo y sus hijos, los Diez Barroso, están vinculados con varias sociedades offshore producto de las herencias familiares. La primogénita, Laura Diez Barroso de Laviada, quien preside el Consejo de Administración del banco Santander, creó en 2012 una sociedad en Islas Vírgenes Británicas, para guardar 160 millones de dólares mediante la póliza de un seguro de vida de una entidad luxemburguesa.

De acuerdo con la documentación del despacho panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal) el dinero era producto de una herencia de su madre, quien a su vez fue heredera del fundador de Televisa.

El reporte de Mathieu Tourliere también documenta estructuras offshore relacionadas con Alejandra, Gina o Emilio Diez Barroso.

También señala que la última compañera de Emilio Azcáraga Milmo, Adriana Abascal, creó la sociedad Auburn Services en 1998 en las Islas Vírgenes Británicas, mismas que dejó a su exesposo, el expresidente de la española Telefónica, Juan Villalonga.

En el caso de Paula Cusi, también exesposa del ‘Tigre’, abrió en 2012 una serie de fideicomisos en las Bahamas y en la Islas Vírgenes Británicas, que posteriormente puso a nombre de su hermano José Manuel Presa Matute.

Según la documentación del despacho panameño Alcogal, estas sociedades llegaron a controlar más de 580 millones de dólares de patrimonios, 23.5 millones de dólares de lingotes de oro e incluso un departamento de 10 millones de dólares en Mónaco.


Este artículo fue tomado de la agencia Aristegui Noticias: https://aristeguinoticias.com/0710/mexico/pandora-papers-los-herederos-de-televisa-tambien-utilizaron-estructuras-offshore-proceso/

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Publicaciones por día

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031