Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
jueves 21, octubre 2021
Fundador: Abundio Núñez Sánchez
Directora: Ivett Núñez Cardoza
Directora: Ivett Núñez Cardoza

Confía AMLO en fortalecer relación con EU por temas de seguridad y migración

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

+ Previo al encuentro, en la conferencia de prensa matutina López Obrador expresó su confianza en que la relación de México y Estados Unidos se va a fortalecer y saldrán acuerdos positivos del encuentro bilateral para abordar temas de seguridad regional y migración.

Ciudad de México. 8 de octubre de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza esta mañana el primer Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad, con funcionarios de Estados Unidos, presididos por el secretario de Estado, Antony Blinken, en Palacio Nacional.

El encuentro inició con desayuno con miembros de su gabinete y los funcionarios de alto nivel estadounidenses.

Previamente, en la conferencia de prensa matutina, que duró apenas una hora, López Obrador expresó su confianza en que la relación de México y Estados Unidos se va a fortalecer y saldrán acuerdos positivos después del encuentro bilateral para abordar temas de seguridad regional y migración.

Dijo que, en todo acuerdo con cualquier gobierno extranjero, lo primero es el respeto a la soberanía porque no se puede hacer ningún convenio “si no hay respeto mutuo” a la constitución, soberanía e independencia.

En la conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo federal destacó que el gobierno de Estados Unidos ha sido respetuoso con México y advirtió que sus opositores quisieran que la relación bilateral estuviera confrontada.

Recordó el caso del operativo Rápido y furioso, orquestado por las agencias de Estados Unidos y que se enfocó en introducir armas a México para detectar a bandas delictivas, y dijo que este hecho registrado durante del gobierno del expresidente Felipe Calderón, “fue una violación flagrante a nuestra soberanía y no paso nada”.

Por ello, dijo que ahora la relación entre los gobiernos de México y Estados Unidos es de respeto mutuo y ya no existen este tipo de intromisiones extranjeras.

El presidente anunció que después de la reunión con la delegación estadunidense en Palacio Nacional se van a trasladar a la Secretaría de Relaciones Exteriores donde se van a instalar las mesas de diálogo para después ofrecer un comunicado sobre el resultado del encuentro.

“Hay condiciones inmejorables” para nueva etapa relación bilateral, el mensaje de AMLO a EU

Al participar la mañana de este viernes el Diálogo de Alto Nivel con funcionarios de Estados Unidos para abordar temas de migración y seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador citó una frase que se le atribuye a Porfirio Díaz: “pobre México: tan lejos De Dios y tan cerca de Estados Unidos”. Pero de inmediato ofreció una nueva versión suya: “bendito México tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.

En la reunión celebrada en palacio nacional, el presidente de México recordó las tres transformaciones históricas del país: la Independencia, la Reforma, la Revolución y destacó que encabeza la cuarta transformación “pacífica que consiste en eliminar la corrupción”.

Ante la delegación estadunidense encabezada por secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y el fiscal general Merrick Garland, el mandatario mexicano destacó la necesidad del entendimiento con base en puntos comunes, el respeto a la soberanía y la necesidad de trabajar en conjunto.


 “Si desterramos la corrupción, vamos a poder vivir en una sociedad mejor, en eso vamos”, comentó el presidente mexicano, quien invitó al presidente Joe Biden a que visite el país “cuando pueda”.



“Sería inconcebible el que no hubiese entendimiento (entre EU y México), sería muy lamentable que no nos entendiéramos, que no se fortalecieran las relaciones de cooperación y amistad entre nuestros pueblos y nuestros gobiernos, nosotros estamos en esa disposición de que haya cooperación para el desarrollo, trabajemos juntos y seamos respetuosos de nuestra soberanía, yo considero que vamos a poder juntos inaugurar una etapa nueva de relaciones”, consideró López Obrador.      


Luego, en su cuenta de Twitter escribió: “En el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, manifestamos nuestro ánimo de fortalecer la amistad y la cooperación para el desarrollo con respeto a las soberanías. Hay condiciones inmejorables para inaugurar una etapa nueva en la relación bilateral”.

Por la delegación mexicana estuvieron el canciller Marcelo Ebrard, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; los secretarios de la Defensa General, Luis Cresencio Sandoval González y de la Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez; de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; y el embajador de México en EU, Esteba


Este artículo fue tomado de la agencia Proceso: https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/10/8/amlo-encabeza-dialogo-de-alto-nivel-de-seguridad-con-eu-confia-en-fortalecer-relacion-273518.html

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Publicaciones por día

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031