Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
domingo 17, octubre 2021
Fundador: Abundio Núñez Sánchez
Directora: Ivett Núñez Cardoza
Directora: Ivett Núñez Cardoza

Irma Juan Carlos, la mujer indígena que levanta la mano para ser gobernadora de Oaxaca

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

+ En un estado como Oaxaca, en donde el machismo aún prevalece, el que una mujer gane la gubernatura y además sea indígena, definitivamente sería un hecho inédito. Hoy existe la posibilidad e Irma Juan Carlos levanta la mano.

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de octubre de 2021.-  La diputada federal Irma Juan Carlos, es una luchadora social de izquierda que, ante la “amplia” posibilidad de que su partido Morena defina a una mujer para la gubernatura en Oaxaca, decidió postularse porque se considera la persona “más noble para representar la transformación en Oaxaca”.

De acuerdo a la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), cada partido político tendrá la obligación de registrar al menos a 3 mujeres en los 6 estados en donde se realizarán elecciones de gubernaturas (entre ellos Oaxaca) y/o preferentemente una persona del género distinto a la registrada en la elección anterior.

Bajo este escenario, la diputada Irma Juan Carlos dijo a través de su cuenta de Twitter, que decidió dar uno de los pasos más importantes de su vida y postularse como precandidata del Partido Morena (del cual es Miembro Fundadora); decisión que confirmó el martes 5 de octubre en el Palacio Legislativo de San Lázaro y ayer viernes en la capital oaxaqueña mediante una rueda de prensa.

“Sí, de forma clara y precisa manifiesto mi legítima aspiración para buscar dentro de nuestro movimiento (Morena) la candidatura para gobernar Oaxaca”.

Irma Juan Carlos

La diputada argumentó que ella es una mujer del pueblo que viene desde abajo, que trabajó para construir las bases de este movimiento de la 4T, que conoce Oaxaca porque es oaxaqueña con arraigo e identidad, además de que ha vivido en carne propia la pobreza que padecen muchas y muchos de sus hermanos.

Oaxaca, uno de los estados más pobres de México

Contrario a lo que profesa el actual gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, la aspirante a candidata por Morena, refirió que Oaxaca es de las entidades de menor desarrollo en el país, con mayor rezago social y uno de los estados más pobres del país.

“Porque hemos sido despojados, saqueados, empobrecidos por malas políticas de los malos gobernantes… Tiene que dejar de ser la minita de oro para algunas familias que se sienten los dueños de Oaxaca”.

Irma Juan Carlos
Asistentes a la conferencia de prensa de Irma Juan Carlos

Al preguntarle sobre el “supuesto” apoyo político del gobernador Alejandro Murat a la senadora Susana Harp Iturribarría, quien también se perfila para candidata a la gubernatura de Oaxaca, aseguró que en Morena van a construir un proceso democrático, en donde quien decidirá es el pueblo a través de una encuesta ciudadana, no el gobernador o “un dedo mágico”.

Asimismo declaró que ella confía en las personas que conforman la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, por lo cual en caso de no favorecerle los resultados, se sumará al candidato o candidata que gane en las elecciones internas.

Sin embargo, aunque aceptó que las aspiraciones de todos son legítimas,  pidió a las y los ciudadanos que valoren los perfiles y revisen si han dado resultados. Dijo que hay varias figuras famosas, como el caso del estado de Morelos en donde gobierna el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, pero que “una cosa es hacer política y otra cosa es jugar futbol”.

 “Yo no soy artista, yo soy luchadora social y yo no compito contra artistas”.

Irma Juan Carlos

Con respecto a la preferencia de la ciudadanía para votar por algún género, considera que el pueblo oaxaqueño está preparado para ser gobernado por una mujer. ¿Tú qué opinas?

Un poco sobre Irma Juan Carlos

Nació el 19 de julio de 1977 en Santiago Jocotepec (Xolotepec), municipio que pertenece al distrito de Choapam en la región del Papaloapan, de donde a la edad de 9 años tuvo que salir para poder continuar sus estudios de primaria en San Juan Bautista Tuxtepec.

Posteriormente realizó una licenciatura en Biología con énfasis en Recursos Naturales, en el Instituto Tecnológico Agropecuario de San Bartolo Tuxtepec. Y en 2004 se le presentó la oportunidad para cursar una maestría científica en Costa Rica sobre Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad.

Su trayectoria de lucha comienza a los 17 años, cuando estudiaba en el Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal de San Juan Bautista Tuxtepec, al convertirse en Vicepresidenta del Comité Estudiantil de la Sociedad de Alumnos (C.E.S.A.).

Desde entonces su postura siempre fue de izquierda y en el año 2000, teniendo apenas 23 años, participó como brigadista del aquel entonces candidato a la presidencia de México por el PRD, el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, convirtiéndose en Consejera Estatal y Delegada Nacional de dicho partido en 2002.

Durante los 3 procesos electorales federales de 2006, 2012 y 2018, apoyó al actual presidente Andrés Manuel López Obrador, quedando como Diputada Federal en el proceso 2018-2021 por el distrito 02 de Teotitlán de Flores Magón, y logrando su reelección para el periodo 2021-2024.

Irma Juan Carlos con Andrés Manuel López Obrador.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Publicaciones por día

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031