Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Rosario-Robles

Podría haber otra orden de captura en contra de Rosario Robles pero se agrava su salud: abogado

+ Rosario “ha perdido el equilibrio un poco y se ha caído en tres distintas ocasiones. Esas tres caídas le han ocasionado lesiones en la columna, en la cadera y en la pierna”, contó el abogado Epigmenio Mendieta.

Ciudad de México. 9 de octubre de 2021.- Rosario Robles ha bajado 15 kilos de peso, “su salud es endeble” y se le ha agravado la hipertensión, informó su abogado, Epigmenio Mendieta Valdés, al argumentar la necesidad de que la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) salga del penal de Santa Marta Acatitla y lleve su juicio en arresto domiciliario.

No obstante, dijo, es posible que la Fiscalía General de la República (FGR) saque otra orden de aprehensión por otro delito para mantenerla en la cárcel, pero una vez cumplimentada, dijo, ella podría optar por el cambio de esa medida cautelar. 

Se agrava salud de Rosario Robles y podría haber otra orden de captura en su contra: abogado

Lo anterior, luego de que ayer un tribunal federal le concedió un amparo para que se revise la medida de prisión preventiva justificada que le fue impuesta y decida si es posible modificarla para recuperar su libertad.

En entrevista radiofónica con Carlos Loret, mencionó que la medida cautelar que tiene la exfuncionaria “es excesiva” y debe ser cambiada por una distinta, de las cuales existen 14 posibilidades, y la única que es privativa de la libertad –explicó– es la de la fracción 14 que actualmente tiene la exsecretaria.

Lo indicado en este momento, sostuvo, es tener una tregua con Rosario Robles porque sus condiciones de salud no son las más óptimas.

“Ha perdido el equilibrio un poco y se ha caído en tres distintas ocasiones. Esas tres caídas le han ocasionado lesiones en la columna, en la cadera y en la pierna, de tal manera que hay la necesidad de atenderla médicamente para estabilizarla y salvaguardar su salud y por supuesto su vida”, señaló el abogado.

“Afortunadamente” Rosario Robles no ha sufrido fracturas, pero sí tiene la columna desviada, apuntó.

“El grado de desgaste que puede ocasionar a una persona que está privada de la libertad va degradando a cualquiera, no es la excepción en el caso de Rosario”.

Respecto a la posibilidad de una nueva orden de aprehensión, el abogado señaló: “Es posible, sí, sí es posible. ¿Sería lo más conveniente? Yo creo que, por las condiciones de salud, ya en este momento, de Rosario, no sería lo más conveniente.

“Lo que nosotros esperaríamos es que pudiera optar por el cambio de esta medida cautelar, que pudiera efectivamente recuperarse, ya fuera en su domicilio, mediante visitas periódicas, incluso en un propio hospital, y una vez que recobre, que se restablezca de salud, si tiene algún procedimiento diverso que enfrentar, pues lo hiciera dentro del marco de la propia ley.

“Pero, desde luego, mediante una medida que le permita poder disfrutar de esto que es indispensable: la salud y por consecuencia la vida”.

Mendieta recordó que a la exsecretaria de Desarrollo Social le imputaron el delito de ejercicio indebido del servicio público, que luego convirtieron en dos: uno por Sedesol y otro por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Le podrían imputar otro delito y la Fiscalía está en posibilidad de construir diversas carpetas, que no sería “lo técnicamente ni jurídicamente correcto”, finalizó.


Este artículo fue tomado de la agencia Proceso: https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/10/8/se-agrava-salud-de-rosario-robles-podria-haber-otra-orden-de-captura-en-su-contra-abogado-273553.html

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio