Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Mezcales-de-Leyenda,-otro-negocio-con-dinero-sucio-de-Emilio-Lozoya

Mezcales de Leyenda, otro negocio con dinero sucio de Emilio Lozoya

+ La trama de corrupción de Odebrecht/ AHMSA salpicó a la esposa, mamá y hermana de Emilio Lozoya… y ahora también a su hermano Juan Jesús. Nuevos documentos del caso revelan que el banco UBS de Suiza abrió en 2013 una investigación ante una transacción sospechosa a favor de una empresa productora de mezcal en la que participa el hermano del exdirector de Pemex. La indagatoria terminó por identificar indicios de sobornos manejados a través de una cuenta en la que la hermana de Lozoya fungía como su “prestanombres”.

Ciudad de México. 12 de octubre de 2021.- Una transferencia por 160 mil dólares realizada desde una cuenta bancaria en Suiza a favor de la empresa mexicana Mezcales de Leyenda, prendió la alerta de ejecutivos en el banco UBS en Ginebra, sobre el posible origen oscuro de ese dinero.

El traspaso fue frenado y se abrió una investigación interna en el banco suizo, que derivó en la cancelación de la cuenta ante indicios de que el dinero provenía de actos de corrupción.

Este incidente ocurrió en mayo de 2013 y el personaje involucrado es Emilio Lozoya, el exdirector de Pemex acusado de la recepción de sobornos de Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA).

La marca Mezcales de Leyenda –a la que supuestamente se haría la transferencia- está registrada a nombre de una empresa en la que ha participado Juan Jesús Lozoya, hermano de Emilio, quien desde hace más de siete años es uno de los más entusiastas promotores del mezcal en México.

Imágenes del mezcal producido por la empresa del hermano de Emilio Lozoya.

Esta es la primera vez que el hermano mayor de Emilio Lozoya aparece vinculado con una transferencia desde Suiza. En la trama de corrupción y lavado de dinero del caso Odebrecht/AHMSA ya habían sido involucradas antes su mamá, su hermana Gilda Susana (a quien se ha señalado de ser su prestanombres) y su esposa Marielle Eckes.

En nuevos documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se localizó un intercambio de correos electrónicos entre ejecutivos del banco suizo, fechados el 6 de mayo de 2013, en los que se alerta de una petición de transferencia realizada desde una cuenta a nombre de Tochos Holding, la empresa offshore supuestamente utilizada por Lozoya para ocultar sobornos de Odebrecht y AHMSA.

“En relación a la orden de transferencia de 160,000 dólares a favor de Mezcales de Leyenda, TMF (que era la agencia representante de Lozoya en las islas Vírgenes) me pregunta en dónde está la transferencia”, escribió un ejecutivo en un correo.

“Debido a nuestras dudas acerca de la propiedad efectiva real, hemos decidido detener todas las salidas significativas y monitorear muy de cerca nuevas entradas (en la cuenta de Tochos)”, respondió otro ejecutivo del banco suizo.

“Es por eso que no podemos proceder con este pago. Giampero (uno de los responsables del área de cumplimiento en el banco) está perfectamente enterado de esto y está a su disposición para información adicional”, concluyó el mensaje.

Productora Mezcales de Leyenda es una compañía en la que ha participado Juan Jesús Lozoya, hermano mayor de Emilio Lozoya.

En mayo de 2008, Juan Jesús firmó como testigo en un trámite para registrar la marca Mezcales de Leyenda ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

A diferencia de su padre y hermano, Juan Jesús siempre se ha mantenido al margen de la vida política y más bien se ha dedicado al ámbito privado.

A inicios de 2014, el hermano del exdirector de Pemex fundó con un socio la empresa Destilados Artesanales SA de CV. La empresa creció rápidamente gracias al apoyo económico que, desde el gobierno, consiguió para promocionar sus productos en las más importantes ferias internacionales.

Acta de registro de la marca Mezcales de Leyenda, en la que firmó como testigo Juan Jesús Lozoya.

Destilados Artesanales, fundada en enero de 2014 en Chilpancingo, Guerrero (uno de los estados productores de mezcal) tiene más de seis marcas registradas ante el IMPI, una de las más famosas “Mezcal de Leyendas”.

MCCI pudo constatar que actualmente, Destilados Artesanales exporta mezcal, tequila y otros aguardientes a más de 10 países, incluidos los Países Bajos, Australia, Chipre, Bélgica y Japón. De acuerdo con información aduanera, Estados Unidos representa el 51.5% de sus ventas.

En julio, el portal de noticias Emeequis publicó un reportaje que daba cuenta de cómo la empresa mezcalera del hermano de Lozoya había obtenido recursos millonarios desde gobiernos priístas durante la administración de Enrique Peña Nieto para promocionar el mezcal que produce su empresa. De acuerdo con la investigación, los mezcaleros que llevan generaciones elaborando la bebida no tienen acceso a este tipo de recursos.

Hace casi dos años, el 28 de octubre de 2019, luego de que se girara una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, de su hermana, su mamá y su esposa, Juan Jesús promovió un juicio de amparo ante el Juez Sexto de Distrito, aunque días después se desistió.

En este correo electrónico –que fue traducido por peritos de la FGR- ejecutivos del banco UBS de Suiza advirtieron que desde junio de 2013 había indicios de que la empresa Tochos era utilizada para recibir sobornos. En el mismo correo se identifica a Gilda Lozoya como la prestanombres de su hermano Emilio.

La hermana, señalada de ser prestanombres

Después de la malograda transferencia a Mezcales de Leyenda, los ejecutivos del banco UBS pusieron especial atención a todas las operaciones realizadas desde la cuenta a nombre de Tochos Holding.

Fue así que a inicios de junio de 2013 se identificó a la hermana menor del exdirector de Pemex como su prestanombres para encubrir posibles sobornos.

En un correo electrónico entregado a seis ejecutivos bancarios, se realizó una cronología detallada desde que Lozoya abrió la cuenta de Tochos Holding en el año 2010 hasta que colocó a su hermana como beneficiaria final de la misma.

El traspaso de las acciones de Tochos a Gilda Susana Lozoya, y por tanto de la cuenta en Suiza, despertó sospechas en el banco UBS.

“La señorita Lozoya aún es estudiante en la Universidad y el KYC (el responsable de recopilar datos del cliente) nos informó que ella era consultora para empresas extranjeras en México en cuanto a la intermediación de contratos en construcción de carreteras en México, con un ingreso de 500 mil (dólares) por contrato, los cuales eran divididos entre múltiples contrapartes”, mencionó el ejecutivo bancario que elaboró el reporte, quien de inmediato alertó:

“Desde un inicio estaba claro que en esta cuenta teníamos un testaferro (prestanombres), una estudiante no puede estar participando en dichos contratos”.

El ejecutivo bancario concluyó su reporte con la advertencia de que la cuenta podría estar siendo utilizada para pagar sobornos de obras gestionadas por Lozoya.

“El hecho es que el señor Lozoya, antes de su cargo como director general de Pemex, era un miembro del consejo de administración de una empresa de concesión de construcción de carreteras denominada OHL México. Sus actividades en la intermediación de construcción de carreteras están fincadas sobre un conflicto de intereses con OHL y en ese sentido también está claro la razón por la cual el beneficiario de la cuenta ha sido cambiado a la hermana. Además, aún no está claro si nosotros hemos pagado a las antes mencionadas contrapartes en estos contratos, lo que podría ser una posible indicación de pagos de sobornos”.

El 27 de junio de 2013, un ejecutivo del banco suizo reportó que se seguía dando seguimiento para determinar si la cuenta de Lozoya había sido utilizada para “posibles pagos de sobornos”.

Correo electrónico del banco UBS en el que se informa que se decidió suspender la orden de transferencia a Mezcales de Leyenda, empresa en la que participa el hermano de Lozoya.

Cobraban comisión de un millón de dólares por contrato

En correos anteriores, los ejecutivos del banco UBS habían expresado su inquietud ante el traspaso de las acciones de Tochos Holding a Gilda, la hermana menor de Emilio Lozoya, sobre todo por las elevadas comisiones, de hasta un millón de dólares, que recibía por cada contrato de obra que supuestamente gestionaba como intermediaria.

“Lo que ha despertado mi curiosidad son dos hechos principales: 1.- Gilda es estudiante en una universidad mexicana. Es verdaderamente difícil de creer que una estudiante sin experiencia laboral alguna, sea capaz de intervenir como intermediario en los negocios de la construcción de caminos y la minería, obteniendo ganancias de entre 500 mil y 1 millón de dólares por contrato. 2.- ¿Qué hermano en su sano juicio le haría un regalo de 4 millones a su hermana?”, anotó en un correo uno de los ejecutivos.

En su mensaje interno, el ejecutivo consideró que el traspaso de las acciones fue una maniobra de Emilio Lozoya para evitar incurrir en conflicto de intereses.

“Su cargo como integrante del consejo de OHL México puede constituir un conflicto de intereses con este negocio de intermediación. Esta es la verdadera razón de su generoso regalo accionario a su joven hermana. Finalmente, debido a su cargo como integrante del consejo de OHL México, su negocio de intermediación tiene fuertes vínculos políticos, por lo que él tiene el carácter de intermediario especial. Este negocio particular se considera de alto riesgo por ser comúnmente afectado por la corrupción, por lo que suele recurrir en forma ordinaria al uso de prestanombres, en este caso, su hermana Gilda”.

El ejecutivo notificó que, a partir de las sospechas, se abriría una investigación interna en el banco en relación con otras relaciones familiares de Lozoya.


Este artículo fue tomado de la agencia Aristegui Noticias: https://aristeguinoticias.com/1210/mexico/los-mezcales-que-delataron-el-dinero-sucio-de-emilio-lozoya/

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio