Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Ordena-juez-al-gobierno-federal,-vacunar-contra-coronavirus-a-menores-de-12-17-años

Ordena juez al gobierno federal, vacunar contra coronavirus a menores de 12-17 años

+ De cumplirse con el fallo, se obligaría al Gobierno Federal a aplicar a aproximadamente 10 millones de menores de edad la vacuna Pfizer-BioNTech.

Ciudad de México. 13 de octubre de 2021.- Un juzgado federal, con sede en el Estado de México, ordenó al Gobierno Federal aplicar la vacuna contra coronavirus SARS-CoV-2 a todos los menores, de entre 12 y 17 años, sin importar si presentan o no comorbilidades, para garantizar su “derecho humano a la salud”.

La resolución firmada por la secretaria en funciones de titular del Juzgado Séptimo en Naucalpan, Claudia Gámez Galindo, plantea que “el Estado debe adoptar las medidas necesarias, hasta el máximo de los recursos de que disponga, para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, su plena efectividad”.

Aunque el fallo fue concedido a solo una menor de edad, la medida cautelar tiene efectos generales, por lo que, de cumplirse, obligaría al Gobierno Federal a aplicar a aproximadamente 10 millones de menores de edad la vacuna Pfizer-BioNTech, única que ha demostrado seguridad e inmunogenicidad en personas de este rango de edad, y además, cuenta con la aprobación para su aplicación de emergencia por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Se hace hincapié en que los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a la menor quejosa, sino a todas las y los menores de 18 años”, enuncia la resolución.

El fallo concede a las autoridades federales un plazo de 48 horas para responder al juzgado, sin embargo, el Gobierno Federal aún puede impugnar la resolución ante un tribunal colegiado de circuito, pero tardaría varias semanas en revisarlo.

El desabasto de vacunas no es una justificación para incumplir con la resolución del juzgado federal. No acatar la medida cautelar implicaría el delito de abuso de autoridad previsto por el artículo 262 fracción III y 265 fracción I, de la Ley de Amparo y sancionado por el numeral 215 del Código Penal Federal.

El documento argumenta que, “si bien se advierte que el regreso a las aulas es voluntario; igualmente cierto es que, ese aspecto no puede considerarse como un parámetro que justifique que se continúe excluyendo de la Política Nacional de Vacunación (PNV) contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de la Covid-19 en México, a menores de 18 años”.

En septiembre de este año la Secretaría de Salud anunció que los menores, de entre 12 y 17 años de edad, serían vacunados con Pfizer-BioNTech, siempre y cuando vivieran con una de nueve de las siguientes enfermedades o factores de riesgo:

  1. Condiciones cardíacas crónicas
  2. Enfermedad pulmonar crónica
  3. Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo
  4. Enfermedad neurológica crónica
  5. Enfermedades endocrinas
  6. Inmunosupresión moderada a grave
  7. Asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas
  8. Anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas
  9. Embarazo adolescente

Desde el pasado 1 de octubre se habilitó el sitio mivacuna.salud.gob.mx para registrar a los menores que presentara alguna o varias de estas condiciones.

De acuerdo con estimaciones del Gobierno Federal, entre 750 mil y un millón 500 mil menores viven en esta condición y podrían calificar para la vacuna.

No obstante, durante la conferencia matutina del martes en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que del millón de menores de edad con comorbilidades que se consideraron para recibir la vacuna anti-Covid, solo se han registrado 22 mil 978.

El funcionario hizo un llamado para que se haga el registro de niñas y niños de 12 a 17 años que tengan alguno de los nueve factores de riesgo anunciados por la Secretaría de Salud.

Sobre la Estrategia Nacional de Vacunación, López-Gatell informó que hasta el momento hay 66.9 millones de personas vacunadas, es decir, 75% de la población adulta del país, y agregó que 25 entidades federativas ya inmunizaron en su totalidad a la población de 18 años y más.


 Este artículo fue tomado de la agencia Aristegui Noticias: https://aristeguinoticias.com/1210/mexico/por-orden-de-juez-gobierno-federal-debera-vacunar-contra-coronavirus-a-menores-de-12-17-anos/?utm_source=aimtell&utm_medium=push&utm_campaign=campaign-2091

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio