Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Teresa Gil

Perras. El uso agresivo de raza y de machismo, contra las mujeres

Libros de ayer y hoy

La agresividad contra las mujeres a través de canciones de cantantes famosos, es violación a derechos humanos que no se sanciona.

Fuera de toda calificación el atrevimiento del cantante colombiano J. Balvin, de sobajar de muchas maneras a las mujeres negras.

En una nota publicada el 13 de octubre en el diario La Jornada, se toca el tema de una canción Perras y de un video, con mujeres afro vestidas de perras y sometidas a las peores humillaciones de parte del cantante.

La propia vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, una mujer conservadora, protestó por la canción, con más razón podrían  hacerlo el resto de las mujeres de ese país y extendida la indignación a todas las mujeres del mundo.

El sobajamiento, ese hundimiento del otro género, más si son mujeres afro, indígenas o pobres, rebasa todos los principios humanitarios y los derechos consignados en constituciones y leyes secundarias. Y se expresa más tarde en agresiones, y muertes por feminicidios.

La canción popular por lo general suele tener en su origen el desaire ocurrido o la presunta traición y en la mexicana abundan esas tan comentadas frases a nivel sociológico, la expresión despechada que genera agresión, la ingrata pérdida, la mala mujer, las malditas mujeres, que pululan en la mayor parte de las composiciones, con la descalificación, la calumnia, la exposición pública y en muchos casos los golpes y la muerte.

Ni el músico poeta Agustín Lara que tanto ensalzó a las mujeres, pudo desprenderse de algo así:

Te vendes, quién pudiera comprarte

quién pudiera pagarte

un instante de amor

Espero que te pongas más barata

porque algún día, tu bajarás de precio

Famosos cantantes distribuyen el desprecio y el odio a las mujeres

Peligrosos  por la  extensión de la fama que tienen, conocidos cantantes llegan a públicos masivos y dan a conocer la pobreza de canciones que solo exhiben su misogismo y miseria.

En la revista costarricense Level Up la abogada Angie Catalina Peñaranda Rey, publicó en marzo de 2019 una lista de canciones actuales promovidas por cantantes como Luis Miguel, Alejandro Fernández, Willie Colon, Carlos Vives, Café Tacuba, entre otros.

Da a conocer las diferentes canciones y en todas, hay un desprecio y una desvalorización femenina. Se llega incluso a promover el crimen, con amenazas de muerte. La más sucia es la que canta Alejandro Fernández.

Lo curioso del caso es que esas canciones son promovidas por empresas disqueras a las que no se pone límite y sin que se sepa si hay una valoración para dar a conocer ese tipo de canciones. A lo mejor, como lo hacen algunos plumíferos agarrados de  una falsa libertad de expresión, responderían tanto empresas como cantantes que solo están ejerciendo un derecho.

La abogada mencionada arriba, incluye en la lista de diez canciones, la infantil, Arroz con leche, sobre niños que expresan su deseo de encontrar y casarse con una mujer que les haga todos los deberes domésticos a su antojo. Es el remedo según la autora, de la forma como a los niños se les enseña el comportamiento con las mujeres, desde pequeños.

El cantante J. Balvin, “sexista, racista, machista y misógino”: Ramírez

La también canciller Ramírez se manifestó escandalizada ante el video de la canción Perras, en el que las imágenes de mujeres negras, son presentadas  vestidas de animales en cuatro patas.

El video, que ha escandalizado también a sectores sensibles de la población, lo lanzó el cantante de reguetón el pasado 7 de septiembre y se presume que está lanzado al mundo ya que él es uno de los más escuchados según la lista de Billboard, ganador cinco veces de Gramny.

De acuerdo a la alta funcionaria y de Gheidy Gallo consejera presidencial en equidad de género,  el video afecta la dignidad de las féminas. Compara a éstas con un animal al que hay que dominar y maltratar, según las funcionarias.

Es  escandaloso dicho video que agrede a comunidades que tienen protección especial en la constitución colombiana. En el mismo,  el cantante de piel clara, se mueve en  medio de mujeres afro disfrazadas de perras “que giran a su lado, atadas del cuello con cadenas”.

“Yo soy perra callejera con la vagina de raza”, le responde a Balvin, cuyo verdadero nombre es José Osorio, una negra dominicana que participa en la canción y el video. Este lleva casi diez millones de visualizaciones en YouTube en menos de un mes.

Las funcionarias hicieron un llamado a la industria musical y al cantante para que respeten  los derechos de las mujeres, pero no se habla hasta el momento de alguna  sanción. 

Teresa de Jesús Gil Gálvez

Nací en La Colorada, Sonora, estudié en la Universidad de Sonora que me dio mención honorífica por mi tesis La libertad de prensa en México. En la UNAM hice estudios de maestría en Ciencias penales. En medios sonorenses trabajé, desde la adolescencia, en los más importantes del estado y en julio de 1972 salí en un tren hacia la gran capital, donde he trabajado en medios importantes, diarios, semanarios y revistas, con breves retiros al mundo entre ellos una corresponsalía en España.

Colaboradora desde enero de 2017.

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio