Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Medicina-tradicional

Congreso declara el 15 de octubre como Día Estatal de la Medicina Tradicional

+ Mediante la aprobación de este decreto, diputadas y diputados locales promueven que las futuras generaciones conozcan y preserven los conocimientos ancestrales en materia medicinal.

San Raymundo Jalpan, Oax.  15 de octubre de 2021.- La LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó en sesión ordinaria del 22 de septiembre declarar el día 15 de octubre de cada año como el “Día Estatal de la Medicina Tradicional”.

Mediante la aprobación de este decreto, diputadas y diputados locales promueven que las futuras generaciones conozcan y preserven los conocimientos ancestrales en materia medicinal.

Establecido este día, corresponderá al gobierno estatal garantizar el respeto, uso, investigación y práctica de la medicina tradicional. De esta manera se conservarán las tradiciones de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Esta acción legislativa, también refuerza lo establecido en el Artículo 17 de la Constitución Política Local, mediante el cual se considera el aprovechamiento de la medicina tradicional como uno de los mecanismos de atención para los habitantes de las comunidades de Oaxaca.

A nivel mundial el 22 de octubre de cada año se conmemora el “Día Mundial de la Medicina Tradicional”, no obstante, en el Estado esta práctica cultural y medicinal se encuentra muy arraigada, por lo que con dicho reconocimiento se impulsa el rescate, la preservación y difusión de la medicina tradicional.

El proyecto de decreto fue impulsado por la diputada, Migdalia Espinosa Manuel, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y dictaminado por las Comisiones Permanentes Unidas de Salud y de Cultura, Juventud, Cultura Física y Deporte.    

Scroll al inicio