Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Alejandro-Murat-FILO

Encabezó AMH inauguración de la 41 edición de la FILO en el Centro Cultura Comunitario de Teotitlán del Valle

+ Se desarrollará del 15 al 24 de octubre bajo la temática orígenes y el lema “Salir para leer y leer para salir”

Teotitlán del Valle, Oaxaca. 16 de octubre de 2021.- Al inaugurar la edición número 41 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que este año se desarrollará del 15 al 24 de octubre en el Centro Cultura Comunitario de Teotitlán del Valle, bajo la temática orígenes y el lema “Salir para leer y leer para salir”, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa externó que este evento ya es parte de la identidad cultural de Oaxaca.

En dicho encuentro realizado en este municipio de los Valles Centrales, el cual estuvo encabezado por los coordinadores de la feria Guillermo Quijas y Vania Reséndiz, el Mandatario Estatal sostuvo que esta feria implica mucho trabajo y muchas voluntades, cuyos organizadores lo han realizado ininterrumpidamente, pues la han hecho su vida y va a ser su legado.

“Como en cada edición, la Feria se reinventa y se adapta a los tiempos que corren. Con pandemia o sin pandemia, siempre hay ocasión para la fiesta de las y los amantes de los libros. Por lo tanto, la reflexión en esta edición número 41 irá en torno al medio ambiente, a la diversidad, a la inclusión, a la comunidad, a nuestras lenguas originarias y a nuestro futuro compartido”, enfatizó el Gobernador en compañía de su esposa, la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat.

En este sentido, Murat Hinojosa externó su beneplácito por la programación que contempla 135 actividades presenciales con 275 invitados y 115 actividades virtuales. Destacó que la pasión de los organizadores de este encuentro literario y cultural, que reúne a escritores y escritores del país y Latinoamérica, contribuyen a reinventar el mundo con nuevas ideas.

En este sentido, anunció que el Palacio de Gobierno, la casa de las y los oaxaqueños, se estará convirtiendo en los próximos meses en la Casa de la Lengua Oaxaqueña, un lugar que reunirá a las 16 lenguas y 122 dialectos que tienen presencia en la entidad, “para ampliar la conversación desde nuestras opiniones”, expresó.

El suplente del presidente municipal de Teotitlán del Valle, Andrés Gutiérrez Hernández y la presidenta del Comité del Centro Cultural Comunitario de Teotitlán del Valle, Eva Melina Ruiz González, agradecieron la inclusión de este espacio como sede de la 4   1 edición de la FILO, así como la difusión de la riqueza cultura que posee esta comunidad zapoteca.

En su oportunidad, Vania Reséndiz, aseveró que en esta 41 edición de la FILO, también incluirá la entrega del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, que representa una posibilidad de reconocimiento y de continuidad para mujeres escritoras de entre 18 y 35 años, que escriba prosa en español y resida en Latinoamérica.

“Es muy importante que podamos inaugurar la FILO con la cátedra Aura Estrada. La relevancia que representa la séptima entrega de este premio que en esta edición es para Natalia Sánchez Loaiza, es prioritaria”, señaló.

El encuentro con la palabra escrita tendrá como sede principal el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca y contará con la presencia de escritoras y escritores como Kim Gordon Rachel, Kushner Gabriela, Jáuregui Vivian, Masour Juan Villoro, Rodolfo Neri Vela, Gabriel Pacheco, Aura García-Junco, Socorro Venegas, Liliana Pedroza, entre otros.

Como parte de la programación destaca la realización del reconocimiento FILO a la trayectoria de Jaime Martínez Luna, Homenaje FILO Chamacos a Vivian Mansour, la exposición “Los libros de Rojo. Homenaje a Vicente Rojo”, así como suena la FILO, FILO Chamacos, Bebeteca FILO y FILO Jóvenes. A la inauguración de la 41 edición de la FILO asistieron la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Karla Verónica Villacaña Quevedo; la directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura de México, María Angélica Barona del Valle; entre otros.

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio