Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
lunes 29, noviembre 2021
Fundador: Abundio Núñez Sánchez
Directora: Ivett Núñez Cardoza
Fundador: Abundio Núñez Sánchez

¿Quiénes son los Indios Verdes?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Suave Patria

  • Fueron hechos por el escultor Alejandro Casarín.
  • Las figuras de bronce inspiraron el nombre.
  • Desde 1979 es el logotipo de una estación del Metro.
  • Están ubicados el norte de la avenida de los Insurgentes.

En una de las principales vialidades de la Ciudad de México se encuentra el Monumento a los Indios Verdes, en el Parque del Mestizaje inaugurado el 18 de noviembre de 1978 por el presidente de México, José López Portillo y los reyes de España, Juan Carlos I y Sofía, a manera de conmemoración de las raíces mexicanas.

Localizados en los límites de la capital y el Estado de México, Los Indios Nómadas, como también se les conoce, dan nombre a una de las estaciones más concurrida del Sistema de Trasporte Colectivo Metro por lo que han cobrado relevancia en la vida cotidiana de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Se trata de dos estatuas de bronce en honor a los tlatoanis mexicas Itzcóatl y Ahuizótl. El primero es considerado el fundador del imperio de Tenochtitlán y quien liberó a su población de la tutela tecpaneca, estableció la Triple Alianza con Tacuba y Texcoco y formalizó la estructura política de esta cultura

Ahuizótl fue el jefe militar más destacado entre todos los líderes mexicas y quién tuvo la habilidad para llevar los dominios de la Triple Alianza a su máxima extensión histórica, llegando hasta las costas de Chiapas

Su creación corrió a cargo del artista Alejandro Casarín Salinas, a quien representó a México en la Exposición Universal de Paris en 1889. Gracias a su tamaño de casi cuatro metros de altura y un peso de tres toneladas, finalmente decidieron no llevarlas a Francia.

¿Por qué son verdes? Su característico color es producto de la humedad, el sol y los estragos del clima, ya que llevan más de 130 años a la intemperie. A pesar de ello, las inscripciones y grabados en náhuatl que tienen en la base siguen intactas.

Las icónicas figuras han tenido varias localizaciones. La primera en 1890 cuando las colocaron en el Paseo de la Reforma. En 1902 se trasladaron a la Calzada de la Viga y 18 años más tarde se ubicaron en la avenida de los Insurgentes Norte, donde permanecieron hasta 1979, cuando se construyó la estación del Metro Indios Verdes y se llevaron al Parque del Mestizaje.

Actualmente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene la intención de reubicar a los tlatoanis en su paradero original en el Paseo de la Reforma, así lo aseguro su director Diego Prieto a principios de este año.

“El traslado significa una lectura del espacio urbano, recuperar el discurso histórico que dio lugar a la conformación de un conjunto de monumentos y glorietas en el Paseo de la Reforma, concebido a finales del siglo XIX, con la idea de honrar la Reforma, gran transformación que significó para México, pero recuperar una lectura histórica que empezaba justamente subrayando el esplendor mexica y la importancia de los antecedentes prehispánicos o mesoamericanos de nuestro país”, explicó.


Luis Alberto Adrián García Aguirre

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en donde estudió dos licenciaturas: Periodismo y Comunicación Colectiva (1968-72) y Relaciones Internacionales (1973-77). Desde que ingresó a la universidad comenzó a trabajar como reportero en la revista “Siempre!” y debutó como corresponsal de medios internacionales en 1979. Durante su carrera periodística, ha sido coordinador, editor, delegado, productor y director. De 1995 a 2002, colaboró con Reporteros Sin Fronteras (RSF) de París y el Comité de Protección a Periodistas (CPJ) de Nueva York, como su delegado representante en México, apoyando también a la Fraternidad de Reporteros de México, a la Fundación Manuel Buendía y otras entidades gremiales nacionales. En los años 2000 y 2015, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo.

Colaborador desde el 5 de febrero de 2020.


Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email