Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Jorge Meléndez Preciado

La justicia a modo

Periodistas Unidos

En los más recientes días hemos visto como la justicia (sic rebelde) en nuestro país da bandazos  y muestra sus múltiples caras.

Ello debido a  que el mercado avanzó y la política como forma de gobierno se fue disminuyendo, como bien señala en su libro: Economía canalla. La nueva realidad del capitalismo, Loretta Napoleoni (Paidós). Esto trajo que  las ideologías como los que deberían utilizar las leyes para proteger a la sociedad pasaron al arcón de los trebejos.

En el capítulo tres de la mencionada obra, denominado: El fin de la política, Napoleoni citando a Hannah Arendt menciona que vivimos en un momento en el cual hay una “subyugación de la política a la producción” (página 77), y en esta nueva forma de ver y realizar la vida, la justicia sucumbe ante las fuerzas del mercado, entre ellas los cárteles.

Veamos algunos casos en México.

Desde luego está el de Lydia Cacho que en 2005 dio a conocer su libro: Los demonios del edén, acerca de la pornografía en México, especialmente en Quintana Roo.

Después de varios años, por fin detuvieron primero a Jean Sucarr Kuri, al cual sentenciaron y el 20 de octubre ratificaron su condena a  94 años de prisión, gracias, según Lydia, al incorruptible juez, Óscar Rodríguez Álvarez, el cual  no cedió a los intereses políticos y financieros.

Pero la juez del Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo, Selina Avante Juárez, ya exoneró a Kamel Nacif (27 de julio), quien se había fugado  a Líbano, por los mismos delitos. No obstante que Kamel  fue quien indujo al entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, él si encarcelado en la mencionada entidad, a que detuviera arbitrariamente a Lydia.

Siguen intocables dos sujetos políticos de gran importancia en esta trama: Emilio Gamboa Patrón, en varias ocasiones jefe de legisladores priistas, y Miguel Ángel Yunes Linares, ligado anteriormente a Elba Esther Gordillo- detenida en un momento- y hoy el jefe político del PAN en Veracruz. Lo que muestra que la política es de reacomodos constantes.

Hace poco el juez,  Erick Zabalgoitia, del Décimo Cuarto Distrito  Penal, en la CdMx, otorgó un amparo a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre (15 de octubre), ya que se le acusa de trata de personas, cuando fue líder del PRI en la capital del país.

Es el mismo togado que otorgó la exculpación de la señora Karime Macías, la esposa del reo y ex gobernador, Javier Duarte. Ella está muy campante en Inglaterra, y seguramente ya no escribe obsesivamente: “Merezco abundancia”, como lo hacía en México, sino tal vez “Deseo libertad”.

Este mismo supuesto impartidor de justicia, Zabalgoitia,  había otorgado en dos ocasiones la libertad a Óscar Flores, conocido ampliamente en Tepito como: El Lunares. La segunda vez que ocurrió, la propia jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum se enojó, con toda razón.

Pero el mencionado Óscar, también ha favorecido con sentencias a Emilio Lozoya y Carlos Romero Deschamps.  Hasta el momento sus superiores ni se inmutan.

En el caso de la economista, Rosario Robles Berlanga, detenida hace dos años por una sentencia del Jesús Delgadillo Padierna, el cual fue impugnado porque el citado dictaminador era sobrino de Dolores Padierna, y se lograron amparos, hubo un nuevo juicio.

En esta segunda ocasión, le tocó al magistrado Ganther Alejandro Villar, quien ratificó el encarcelamiento (21 de octubre) diciendo que la ex funcionaria, de poder seguir el proceso en su domicilio, tendría las posibilidades de huir. Algo que nadie esperaba, ya que se afirmaba  saldría de la cárcel de Santa Martha Acatitla.

Algunos dicen que en este caso está la mano de Andrés Manuel López Obrador, ya que ella fue pareja sentimental de Carlos Ahumada, quien proporcionó a Televisa y a Brozo, los videos contra funcionarios del entonces DF.

El actual mandatario ha dicho que se revise nuevamente el caso de la señora Robles, a quien Peña Nieto le decía que no tenía por qué preocuparse, cuando era criticada.

Pero ¿a qué se debe que Emilio Zebadúa y Ramón Sosamontes continúan libres? Ambos operadores de la ex secretaria peñanietista.

La justicia, en gran medida, al mejor postor en tiempos de la  antipolítica.

Jorge Meléndez Preciado

Periodista de hueso colorado y Director de Periodistas Unidos. Estudió Economía en la UNAM y realizó estudios en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú (1969-70). Militó en el Partido Comunista Mexicano (1972-81) y fue diputado federal suplente de Gilberto Rincón Gallardo en 1977. Cuando desapareció el PCM decidió ya no militar en otros partidos. En 1975 impulsó la Unión de Periodistas Democráticos (UPD).

Colaborador desde el 29 de junio de 2021.

Scroll al inicio