Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
SMO

Llama SMO a desechar mitos y tabúes patriarcales sobre cáncer de mama

+ La dependencia ofreció una conferencia con especialista, quien abordó desde el feminismo al manejo de la enfermedad e invitó a la reflexión y cambio social.

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de octubre de 2021.- La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), realizó la Conferencia virtual “Perspectivas feministas sobre el cáncer de mama (CaMa)” a fin de desechar mitos y tabúes sobre el padecimiento y visibilizar la problemática desde la reflexión personal y social hacia un cambio cultural.

La ciencia médica, con su mirada androcéntrica, ha tratado al cuerpo femenino como una variante inferior del masculino y con sesgos de género, culpabilizando a las mujeres y su estilo de vida por enfermarse, sin analizar su contexto social y el modelo económico que ha precarizado a las mujeres de manera desproporcionada.

Así lo refirió la titular de la SMO, Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán, al dar la bienvenida a la ponente de esta conferencia, la especialista en Estudios de las Mujeres, Ana Porroche Escudero; asimismo, invitó a cambiar paradigmas y hacer el compromiso de cuidarse todas las mujeres “sororamente, despatriarcalizarnos, revisar cómo prevenimos y cómo atendemos la enfermedad cuando aparece”, dijo. 

Además, la funcionaria estatal dijo que las activistas feministas del movimiento de CaMa ponderan el reclamo de la igualdad de género y su lucha buscó redefinir un problema privado como un problema público de las instituciones de salud y de la sociedad, lo cual permite la reflexión colectiva de las condiciones sociales en las que las mujeres tienen que enfrentar esta enfermedad.

El discurso de las activistas define que el centro del problema está en el Estado, en un abordaje institucional que lo mira como un “problema de mujeres” y sólo a ellas les corresponde atenderlo, advirtió Vásquez Colmenares.

Por su parte, Ana Porroche Escudero, argumentó y ejemplificó que en el contexto actual, algunas campañas de difusión e iniciativas rosas sobre el CaMa muestran señales de desinformación, y sesgos patriarcales influyendo en las pacientes en una etapa muy vulnerable.

Titulares alarmistas o morbosos, información científica confusa, creación de estereotipos, invisibilidad de colectivos de enfermas, poco contexto social, uso inapropiado, abuso o frivolización de términos, y poca información preventiva, influyen de manera negativa, señaló la Doctora en Antropología Social.

“El cáncer de mama se ha definido como una enfermedad sexy pues los cuerpos desnudos, jóvenes y delgados de las mujeres, la mercadotecnia rosa y las iniciativas solidarias venden y atraen a patrocinadores, pero suaviza la crueldad de la enfermedad, e ignoran la letalidad de algunos tipos de tumores”, afirmó Porroche Escudero.

En este contexto la especialista dio diversos ejemplos de la sobre invisibilización como resultado de la hipervisibilidad y el silenciamiento en torno a las mujeres que padecen esta enfermedad. “Al silenciar se infantiliza a las personas enfermas, y la biomedicina en muchos casos hoy en día, supone que la persona es incapaz del autocuidado, que no entienden el diagnóstico”, enfatizó.

Cuando en las campañas se usa el miedo para apelar al rol de madres y esposas, sin ver que primero, son mujeres. “El miedo limita la capacidad de tomar decisiones”, añadió la también investigadora europea, quien advierte que se debe centrar la investigación médica en la prevención primaria.

Se puede consultar la Conferencia completa en: https://fb.watch/8WE5-XIINb/

Scroll al inicio