Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Emilio-Lozoya

Solicita la FGR prisión preventiva para Emilio Lozoya, ex director de Pemex

+ Pemex y la UIF se adhirieron a la petición de revocar la medida cautelar previa y sustituirla por prisión preventiva.

Ciudad de México. 3 de noviembre de 2021.- La Fiscalía General de la Républica solicitó a un juez prisión preventiva para Emilio Lozoya, ex director de Pemex, con lo que puso fin a la negociación que mantenían desde que este fue extraditado el año pasado.

La Fiscalía argumentó al juez que hasta el día de hoy el ex funcionario no ha cumplido con los requisitos para obtener un criterio de oportunidad.

Pemex se adhirió a la petición de cambio de medida cautelar a prisión preventiva justificada. La Unidad de Inteligencia Financiera añadió que tiene varias investigaciones abiertas en contra de Emilio Lozoya, que en su momento pudieran ser judicializadas. Por tanto, ante ese hecho de existir riesgo de fuga, se une a la petición de prisión preventiva justificada.

Al respecto, el titular de la UIF, Santiago Nieto, se manifestó a favor de revocar la medida cautelar previa y sustituirla por prisión preventiva:

La defensa solicitó un receso de 30 minutos para organizar argumentos.

De regreso de la pausa, el juez deberá determinar si es justificada la solicitud de la FGR para retirarle el criterio de oportunidad y que por ende quede detenido y en prisión preventiva.

Cronología de la audiencia

Este miércoles, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, comparece ante un juez por el caso de los sobornos de Odebrecht.

La audiencia comenzó a las 10:10 de la mañana y su defensa solicitó 60 días de prórroga de cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía se opuso y solicitó que se declare cerrada la etapa de investigación complementaria, puesto que los documentos que alude la defensa para solicitar el plazo adicional, ya se encuentran en la carpeta de investigación. Pemex y UIF -denunciantes de Lozoya- se unieron a la pretensión de la Fiscalía.

La defensa habría argumentando que requiere que las autoridades judiciales de Brasil le informen si aún mantienen el convenio de colaboración suscrito con Luis Alberto Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México. Justifican que necesitan saber si Meneses Weyll aún es reconocido por el gobierno brasileño como su testigo protegido, para considerar el valor de sus declaraciones, que incluyen el haber entregado sobornos a Lozoya.

“El Juez autoriza un mes, feneciendo el 3 de diciembre. Sustenta lo anterior en los derechos a la defensa y debido proceso. Asimismo, insta a la Fiscalía a que agote los medios para obtener ese dato de investigación (Convenio No. 5)”, refirió el Consejo de la Judicatura.

Esta es la segunda vez que se le ve públicamente a Lozoya desde que fue extraditado a México en julio del año pasado.

Su llegada al Reclusorio Norte fue captada por decenas de medios de comunicación que acudieron a dar cobertura a la audiencia, entre quienes el inculpado -y denunciante- se abrió paso para poder ingresar.

Incluso, en un video de La Lista se puede observar que estuvo a punto de tropezar:

El año pasado, luego de ser extraditado a México desde España, la FGR realizó un operativo con un ‘falso’ Lozoya, al que siguieron medios de comunicación desde que salió una camioneta del Aeropuerto de la Ciudad de México al reclusorio. Después se conoció que el ex funcionario del gobierno peñista en realidad fue trasladado al Hospital Ángeles, desde donde compareció ante un juez, argumentando una “anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud”.

En agosto del año pasado, para convertirse en testigo colaborador y obtener beneficios, Lozoya presentó una denuncia contra sus posibles cómplices de los sobornos entregados por Odebrecht. Acusó entonces al ex presidente Enrique Peña Nieto y a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray; este último negó haber participado en la trama de corrupción, mientras el ex mandatario no ha dicho nada pero se le ha visto fuera del país, recientemente en Roma.

Lozoya Austin levantó polémica el mes pasado al ser captado por primera vez en México, cenando en un lujoso restaurante en Lomas de Chapultepec.


Este artículo fue tomado de la agencia Aristegui Noticias: https://aristeguinoticias.com/0311/mexico/despues-del-hunan-asi-piso-lozoya-el-reclusorio-norte-para-comparecer-ante-juez-video/?utm_source=aimtell&utm_medium=push&utm_campaign=campaign-2091

PRESSLIBRE 1000x300
noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio