Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Emilio-lozoya-y-PEMEX

Con la prisión preventiva de Emilio Lozoya, van 4 exdirectores de Pemex enjuiciados

+ Los otros fueron Jorge Díaz Serrano, Rogelio Montemayor y Raúl Muñoz Leos; a ninguno se le probó la acusación.

Ciudad de México. 4 de noviembre de 2021.-   Emilio Lozoya es el cuarto exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) llevado a tribunales por corrupción. Los otros fueron Jorge Díaz Serrano, Rogelio Montemayor y Raúl Muñoz Leos; a ninguno se le probó la acusación.

A estos se suman otros tres extitulares de la paraestatal que, aunque no han sido imputados formalmente, sí están bajo investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). Se trata de Juan José Suárez Coppel, Carlos Alberto Treviño Morales y José Antonio González Anaya (sucesor de Lozoya).

Un recuento hemerográfico realizado por El Financiero remonta, en principio, al caso de Díaz Serrano, quien dirigió la petrolera de 1981 a 1982 y fue acusado de un fraude por 35 millones de dólares, asociación delictuosa y encubrimiento.

Díaz Serrano estuvo preso en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México prácticamente todo el sexenio de Miguel de la Madrid. Una vez concluida esa administración fue puesto en libertad. Díaz Serrano murió en abril de 2011.

Otro caso es el de Rogelio Montemayor Seguy, quien dirigió Pemex entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2000, y contra quien se libró una orden de captura en mayo de 2002 por los delitos de peculado, peculado electoral y uso indebido de atribuciones y facultades, en el llamado “Pemexgate”.

Se le imputó el desvío de mil 100 millones de pesos de Pemex. Dichos recursos llegaron al sindicato petrolero y de ahí a la campaña presidencial del PRI en 2000, cuyo candidato fue Francisco Labastida.

Aunque fue detenido en Texas, Estados Unidos, solo estuvo unas horas detenido ya que se le permitió seguir su proceso de extradición en libertad y una vez que llegó a México, en septiembre de 2004, quedó en libertad gracias a un amparo y meses después fue exonerado.

En 2007, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició un proceso contra Raúl Muñoz Leos, quien dirigió Pemex entre 2000 y 2004 en el gobierno del panista Vicente Foz Quezada, por un quebranto de mil 724 millones de pesos.

Como parte de la sanción, la SFP inhabilitó por 10 años a Muñoz Leos para ejercer cargo público y le impuso una multa de 864 millones 738 mil pesos. Al final la SFP perdió el caso y Muñoz Leos quedó exonerado sin pisar la cárcel.

A partir del caso Odebrecht y AgroNitrogenados surgieron los nombres de tres exdirectores de Pemex: Juan José Suárez Coppel, Carlos Alberto Treviño Morales y José Antonio González Anaya.

Oficialmente la FGR no ha revelado ninguna investigación contra ninguno de ellos. No obstante, personajes ligados a estos casos sí los han señalado, incluso en declaraciones ministeriales.

Por ello, se presume que también están bajo investigación del Ministerio Público federal.

Destaca el caso de Treviño Morales quien, incluso, ya fue citado dos veces a la audiencia de imputación por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero por el caso Odebrecht.

Las audiencias se pospusieron y no se tiene claro cuando se citará a una nueva.

“En una reunión en febrero de 2013, en mi casa en Lomas de Bezares, Luis Welly (directivo de Odebrecht) me comentó que al parecer Braskem había entregado sobornos en los años 2010 y 2012, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, para la suscripción y aprobación del contrato Etileno XXI…”, dijo Emilio Lozoya en una declaración contra Treviño

Y es que Lozoya mencionó que Luis Welly le dijo que “…quienes al parecer habían ayudado a operar dicho contrato en la administración panista fueron Carlos Treviño Medina, José Antonio González Anaya y otros ejecutivos de Pemex”, agregó Lozoya.

En la temporalidad que se señala Juan José Suárez Coppel, era el director de Pemex por lo que no se descarta que también esté bajo investigación.


Este artículo fue tomado de la agencia El Financiero: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/11/04/son-ya-4-exdirectores-de-pemex-enjuiciados/

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio