Periodismo libre y comprometido

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Teresa Gil

Fecal, entremetido, en las contradicciones de la COP26

Libros de ayer y hoy

Los problemas ambientales del mundo, abordados en este momento en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) y poco antes por el G-20 en Roma, plantean la situación grave en la que se encuentra la humanidad.

En una avalancha de información que exhibe las propuestas de países y de los llamados líderes del mundo, resulta ofensivo y paradójico que un tipo de notable desprestigio como Felipe Calderón Hinojosa (Fecal) ex presidente del país, ande buscando recolectar fotos para reproducirlas en sus redes.

Ante el estricto control de la reunión, que se realiza en Glasgow Escocia, para dar entrada a verdaderos ponentes ambientales,  organismos y personalidades, el mencionado señor, conocido por sus ocurrencias, entró al parecer favorecido por Patricia Espinosa, quien  fue su canciller durante su gestión y preside la Secretaría Ejecutiva de la ONU, para el Cambio Climático. 

De acuerdo a datos publicados por envío de corresponsales que han confirmado la presencia de Fecal, hay una movilización permanente del mexicano en la sede de las discusiones, en la que participarán 26 mil ponentes y él no está inscrito,  para tomarse selfies con personalidades.

Para él, según se desprende de esa ocupación en la que no tiene ninguna representación  mexicana, es lo que puede darle presencia para presumir en México, mediante su proliferación  en  redes.

No obstante que, como se dijo arriba, al estricto control de los ponentes, se observa en este caso y quizá en otros que se colaron, la falta de  seriedad de ciertas participantes como Espinosa ya mencionada, lo que también crea dudas sobre el control dentro del foro.

Las grandes potencias contaminan, entre ellas EU y Reino Unido

La gran protesta que crece mientras se desarrolla la COP26, denunciaLos poetas de glasgow campbell y duffy en el universo de la cop26do y contaminado grandes espacios del mundo.

Mientras la sede de la reunión es estricta con los ciudadanos, Biden se pasea con cinco aviones y otros vehículos contaminantes, como una violación directa de lo que se está tratando de superar.

No obstante, entre quienes protestan hay organismos que propugnan por la utilización de nuevas energías, que solo sustituirán a las grandes transnacionales actuales, por otras que utilizarán diferentes recursos, “es el gran negocio el que está en juego”, dicen algunos manifestantes.

A México que ha propuesto su programa Sembrando vidas con  el que  pretende plantar cien millones de árboles en un millón de hectáreas, le han quitado el crédito porque ya había un programa de Nueva York de 2014 que se ha actualizado en esta reunión

Los poetas de Glasgow Campbell y Duffy en el universo de la COP26

Triste que un episodio prosaico y vil, como el de Calderón, oscurezca para México la magia de esa ciudad escocesa tan superpoblada como es Glasgow, la tercera más grande del Reino Unido.  Alguna vez por ella pasearon los escoceses Oscar Wilde y Robert Stevenson.

De su universidad central fue rector el poeta Thomas Campbell que nació en esa ciudad e hizo época con sus cantos patrióticos, uno de ellos Los placeres de la esperanza (1799). Historiador, poeta y periodista se codeó en su época con Walter Scott, Wordsworth y Colleridge.

El escribió los poemas que exaltan la lucha de su pueblo en las guerras,  mientras Scott se debatía para exponer las diferencias entre normandos y sajones en su famoso Ivanhoe (1820). Por cierto que Scott escribió una novela La dama del lago cuyo título  Raymond Chandler que se educó en Inglaterra, aprovechó también en su novela del mismo nombre.

A Colleridge y a Wordsworth,  Campbell les leyó sus baladas románticas, todos ellos de parte de los siglos XVIII y XIX insertos en esa corriente. Ya de otra época mas cercana, es Carol Ann Duffy nacida en 1955 y que es la única mujer LGTB aceptada como poeta laureada en la corte del Reino Unido.

Ha sido criticada por su lucha y una poesía abierta que exalta la realidad. En estos meses han  promovido la poesía de la pandemia y hecho una recopilación de las respuestas. A lo mejor anda por allá en su natal Glasgow en esta reunión de la COP26. Aquí, parte de uno de sus poemas:

Te sientas en  tu escritorio

moviendo tus piernas

leyendo un poema de Keats,

a las aburridas chicas

exceptuando mi corazón

trabado y ruborizado,

mientras se enamoraba de las palabras

mientras miraba el árbol desde el viejo

y arruinado escritorio.

Bajo mis manos y  escuchaba

el pájaro del roble de afuera,

y lo garabateaba en el aire

Teresa de Jesús Gil Gálvez

En la UNAM hice estudios de maestría en Ciencias Penales. En medios sonorenses  trabajé desde la adolescencia y en julio de 1972  salí en un tren hacia  la gran capital, donde he trabajado en importantes medios, con breves retiros al mundo, entre ellos una corresponsalía en España. He publicado nueve libros. Me han dado premios pero no suelo promoverlos. Prefiero que digan: ¡Qué buen  libro publicó Teresa Gil! ¡Qué buena columna escribió hoy la Teregil!

Colaboradora desde el 22 de diciembre de 2014.

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930