Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
CONFERENCIA MEZCAL EUA (1)

Mezcal abre mercados internacionales a Oaxaca; EUA es su principal comprador

+ El mezcal oaxaqueño es una bebida popular alrededor del mundo, se exporta a 68 países entre ellos Estados Unidos, España, Canadá, Francia, Australia e Inglaterra.

Washington D.C. 5 de noviembre de 2021.- Derivado de la tradición milenaria que representa su elaboración y el proceso artesanal, el mezcal oaxaqueño se ha posicionado como una de las bebidas del segmento de licores artesanales con mayor demanda creciente en los mercados nacionales y mundiales, actualmente Estados Unidos es el principal comprador de mezcal en el mundo con el 60% de la producción del estado, es decir, 2.6 millones de litros es adquirida por este país.

Como parte del “Mes de Oaxaca en Estados Unidos”, se realiza en el Instituto Cultural Mexicano, la actividad Mezcal es Oaxaca, la cual consiste en ponencias, una barra de mezcal y mixología para incentivar el consumo de esta bebida ancestral y por supuesto atraer más inversión a esta importante industria.

En este marco, el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, explicó que por sus características únicas, el mezcal oaxaqueño es una bebida popular alrededor del mundo, se exporta a 68 países entre ellos Estados Unidos, España, Canadá, Francia, Australia e Inglaterra.

“Hoy, el mezcal es una de las bebidas espirituosas más famosas y cosmopolitas del mundo. Desde la Secretaría de Economía buscamos transmitir esta información a fin de que más personas en México y en el resto del mundo conozcan y reconozcan el valor del mezcal”, agregó.

Asimismo, precisó que una de las principales políticas públicas del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, es impulsar la comercialización y promoción internacional de la bebida de los dioses, por este motivo durante esta administración se han creado plataformas mundiales como el Foro Vive Mezcal cuyo objetivo fue llevar a todos los rincones del mundo este elíxir único, asimismo se trabajó fuertemente en el fortalecimiento de la Feria Internacional del Mezcal.

A estas se suman actividades como la Misión Comercial Los Ángeles California, el Festival Polanco Flavors 2019, la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO) y el Otomí Grand Prix 2021. “Esta visión exponencial consolida a Oaxaca como el epicentro de la industria, donde todas las voces y actores son parte”, precisó el Secretario de Economía.

En los últimos años, la industria del mezcal ha tenido un crecimiento sin precedentes. Además, es una actividad económica de la que dependen más 48 mil familias oaxaqueñas que viven en comunidades rurales e indígenas. La más representativa, Santiago Matatlán, municipio también conocido como la ‘Capital mundial del mezcal’.

En este sentido, Guzmán Cobián detalló que entre los más recientes proyectos de atracción de inversión para el mezcal destaca el trabajo realizado con China, para crear relaciones comerciales entre productores y comercializadores de Mezcal en Oaxaca, a través de la asociación de PTG Food y LGS Trading. Con el cual se han envidado más de mil botellas de 35 diferentes marcas.

De la misma forma dio a conocer la creación del próximo Centro de Negocios y Capacitación del Mezcal, mediante el cual se promoverá la innovación, investigación y el desarrollo de esta bebida, para fortalecer el sentido de identidad y pertenencia para preservar las prácticas tradicionales en la producción del mezcal, promoviendo la sostenibilidad y el cuidado de los recursos naturales.

Finalmente, el secretario de economía enfatizó que “Oaxaca es un reflejo del alma de México, porque Oaxaca de alguna manera refleja la riqueza de nuestra cultura de nuestro arte y nuestra historia”.

PRESSLIBRE 1000x300
noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio