Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Teresa Gil

Antonio Helguera, Premio Nacional de Periodismo. Homenaje póstumo

Libros de ayer y hoy

El monero Antonio Helguera recibió el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de caricatura, anunciado la tarde de ayer por su convocante el Consejo Ciudadano del Premio Nacional del Periodismo 2020.

El ex director de Proceso Rafael Rodríguez Castañeda fue laureado por su trayectoria y el reportero e investigador Rogelio Hernández López por un excelente trabajo que le acreditó mención honorífica. Tres grandes periodistas que junto con una pléyade de reporteras y reporteros, dieron realce a un premio que apoyan universidades públicas  y privadas y diversos organismos de la educación y los medios.

Rafael Rodríguez y Rogelio Hernández

En este premio 2020  se dio a conocer  un amplio sector del periodismo mexicano de excelencia que se volcó a los problemas cruciales del país, entre los que  destacan los efectos de la pandemia. El crimen organizado, la situación indígena, la migración y el destino de los niños amados en un Guerrero agobiado por todo tipo de situaciones.

Quince jurados, mujeres y hombres que ejercen el periodismo en muchos niveles, y en la academia,  trabajaron  durante semanas para revisar más de mil 300 trabajos de los que se obtuvieron 70 semifinalistas. De estas, fueron premiadas ocho categorías. Presentes en el desarrollo del acto trasmitido por plataforma, estuvieron el presidente asociado fundador del consejo Luis Javier Solana y  la representación de la universidad veracruzana que preside el consejo en este período.

Problemas acuciantes afectan al periodismo mexicano

El pronunciamiento de los jurados leído por su presidente el periodista Roberto Fuentes Vivar, es parte en general de los problemas que agobian al país, violencia, muerte en algunos casos, censuras, bajos salarios, desempleo entre otros.

La propuesta del grupo revisor fue en demanda de la intervención urgente de los gobiernos mexicanos en sus niveles,  del país y un llamado directo al narco para que frene sus agresiones. Un tema que se debatió y que no es nuevo dado que existe en determinados sectores del país, políticos, sociales, religiosos incluso, es el financiamiento que viene de afuera y se mueve  para imponer presencia política e ideológica.

No es generalizada esa característica según lo mencionaron algunos jurados, pero es preocupante que medios que han bajado sus cuotas de publicidad, recurran a él. Los temas premiados fueron dados a conocer por los jurados que los propusieron.

Los triunfadores, junto con los tres mencionados arriba, algunos dentro del llamado periodismo colaborativo, son: Javier Verdín Rojas, César Alán Ruiz Galicia, Elías Farid Camhaji Mascorro, Adriana González Varilla, Alejandro Castro, Cecilia Suárez, Eric Galindo, Daniela Patricia Paasch Adame, Nadia Sachenka Rojas Pérez,  Luis Damián  Sánchez, Andrea Paula Ochoa Hernández, Federico Mastrogiovani y Manuel Hernández Borbolla.

Helguera, coherencia, ética y valor humano

El monero de La Jornada Antonio Helguera, fallecido en junio de este año, fue ganador por su caricatura Mina,  que sorprende no solo por su diseño y por llenar las características de su categoría, sino por el mensaje genérico y universal que envía. La imagen es un acorazadio llamado Neoliberalismo que topa en su travesía por alta mar, con el virus Covid 19, del que se han  derivado la mayoría de los males que aquejan a la humanidad en este momento. El encuentro evidencia las enormes fallas que tiene ese sistema.

Antonio Helguera – Caricatura “Mina”.

El premio se otorga por esa aprehensión del problema mundial en unos trazos e interpretación excelentes y por el mensaje global que envía. Antonio Helguera, monero talentoso y periodista comprometido en un trabajo de denuncia social, tristemente murió este año.

La distinción no solo reivindica un trabajo magnífico y alertador, sino que se yergue como un homenaje a un creador y artista de la caricatura que llenó una época en el diario La Jornada y se significó por su coherencia, ética y valor humano.

Teresa de Jesús Gil Gálvez

Nací en La Colorada, Sonora, estudié en la Universidad de Sonora que me dio mención honorífica por mi tesis La libertad de prensa en México. En la UNAM hice estudios de maestría en Ciencias penales. En medios sonorenses trabajé, desde la adolescencia, en los más importantes del estado y en julio de 1972 salí en un tren hacia la gran capital, donde he trabajado en medios importantes, diarios, semanarios y revistas, con breves retiros al mundo entre ellos una corresponsalía en España.

Colaboradora desde enero de 2017.

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio