Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
IEEA Registro Civil2

Firma IEEA y Registro Civil de Oaxaca convenio de colaboración

+ El convenio facilitará el trámite de documentos de las y los educandos oaxaqueños y en materia de difusión.

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de noviembre de 2021.- Como parte de las estrategias educativas que se busca en las firmas de convenios con dependencias, empresas y asociaciones, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) y el Registro Civil del Estado de Oaxaca a través de sus titulares, firmaron un convenio de colaboración que beneficiará a las y los educandos oaxaqueños y captar a través de material de difusión a más personas que viven en rezago educativo.

La firma de convenio se llevó a cabo en el edificio central de las oficinas del IEEA, donde la directora general de dicho instituto educativo, Miriam Pilar Liborio Hernández y la directora del Registro Civil, Rosa Nidia Villalobos González firmaron un convenio donde el principal beneficiario será el oaxaqueño y oaxaqueña mayor de 15 años o persona adulta que quiera cursar su educación básica.

En su intervención, la Directora del Registro Civil dijo que esta colaboración interinstitucional permite proveer de identidad jurídica a los alumnos del IEEA y con ello se cumple con el objetivo del Eje 1 Oaxaca incluyente y con desarrollo social para todos, como lo ha instruido el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

“Oaxaca crece con acciones que benefician principalmente a grupos vulnerables como: madres solteras, estudiantes de escasos recursos, personas adultas mayores, personas con discapacidad, de pueblos originarios como el afromexicano y hablantes de lenguas indígenas mediante el acceso a su clave CURP y a realizar el trámite de su acta de nacimiento”, dijo la funcionaria.

Por su parte, Miriam Pilar Liborio Hernández celebró esta firma que marca un precedente en la institución ya que no se había llevado un convenio con tan noble institución que da identidad jurídica a las y los oaxaqueños y que beneficiará directamente a las y los educandos del IEEA, ya que se le facilitará el trámite para que obtengan un documento oficial y actualizado para realizar todo trámite educativo.

Liborio Hernández detalló que el IEEA cuenta con el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) y el Modelo Indígena Bilingüe (MIB), y esta firma, va para ellas y ellos de manera estratégica, ya que las personas acuden a las oficialías del Registro Civil a realizar un trámite y es ahí donde se brindará información para que más oaxaqueñas y oaxaqueños que viven en el rezago educativo puedan terminar su educación básica.

El objetivo general del Registro Civil es garantizar el derecho a la identidad mediante el registro de nacimiento, constituida por un nombre, una nacionalidad y una filiación de cada oaxaqueña y oaxaqueño, mediante la expedición del acta de nacimiento reconociendo así el derecho a contar con una identidad para el pleno ejercicio de sus derechos.

La Misión del IEEA es proporcionar educación básica de calidad a personas jóvenes y adultas mayores de 15 años, con un alto sentido de responsabilidad y humanismo, en un marco de respeto a la diversidad cultural y lingüística del estado para disminuir el rezago educativo y contribuir a la formación de una sociedad justa y equitativa que responda al derecho de la educación a través de 26 Coordinaciones de Zona en todo el estado.

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio