Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
WhatsApp Image 2021-11-13 at 1.18.50 PM (2)

Lo más destacado de la instalación de la LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca

+ Si te perdiste lo que pasó en el cambio de legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, evento que se asemejó a una alfombra roja pero de la política oaxaqueña, aquí te contamos lo más destacado, en donde participaron diversos actores políticos.

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de noviembre de 2021.- Esta mañana se llevó a cabo la sesión de instalación de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca y, como si se tratara de la alfombra roja, diversas figuras políticas aprovecharon para hacer acto de presencia y “salir en la foto”.

Las y los invitados

Uno de los invitados fue el senador Salomón Jara Cruz, aspirante a la candidatura de Morena para ser Gobernador de Oaxaca en 2022, quien parecía llevaba “porra”, pues fue recibido entre ovaciones al coro de “¡Gobernador!” y “¡Es un honor estar con Salomón!”.

Durante el evento el senador Salomón estuvo escoltado por un grupo considerable de personas, entre ellas las diputadas locales recién electas Nancy Benítez Zárate, Dennis García Gutiérrez y Yesenia Nolasco Ramírez; las últimas dos portando sus trajes de gala típicos del Istmo de Tehuantepec.

Senador de Morena, Salomón Jara

Otra invitada y también aspirante a la candidatura de Morena, pero que se mostró más mesurada, fue la senadora Susana Harp Iturribarría, acompañada principalmente por las diputadas Concepción Rueda Gómez y Melina Hernández Sosa.

Al ser cuestionada por los medios de comunicación sobre los trabajos que realizaría como posible Gobernadora, dijo que por ahora solo es una aspirante y que esperaría los tiempos del proceso para poder hablar más al respecto.  También comentó que estaba segura que el proceso interno de Morena se realizaría con transparencia, porque “las reglas ya están muy claras”.

Senadora de Morena, Susana Harp

También estuvieron presentes el actual rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez; así como el ex rector de la misma casa de estudios y ahora presidente municipal electo de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri.

Rector de la UABJO, Eduardo Bautista y edil electo de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri

Todos ellos entraron de forma ordenada y bajo las medidas de sanitización que se implementaron a la entrada del recinto a causa de la pandemia por Covid, aunque no por ello evitaron saludarse y tomarse fotos grupales incluso sin cubrebocas.

El zafarrancho

Pero no todo fueron fotos, abrazos y apretones de mano, pues a pesar de que elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) resguardaban el recinto del Congreso, fueron rebasados por una turba de “invitados” a quienes no querían dejar pasar, pues deseaban acceder a la explanada en donde todas las sillas ya se encontraban ocupadas por simpatizantes de Morena.

Los ausentes

Mientras tanto, al interior del Congreso se realizaba el pase de lista de las y los diputados electos el pasado 6 de junio, pero solo asistieron 40 de 42, pues el diputado Horacio Sosa Villavicencio del partido Morena todavía se encuentra recuperando del Covid y el diputado del PRI, Gustavo Díaz Sánchez alias “El Gato”, fue vinculado a proceso y permanece recluido en el estado de Veracruz.

Al respecto el diputado del PRI, Freddy Gil Pineda, quien también estuvo en la LXII Legislatura, dijo que está seguro que su amigo es inocente, por lo cual van a demostrar jurídicamente y políticamente que “Gustavo tiene la razón”.

La votación

Tras pasar lista, la comisión instaladora exhortó a las y los diputados electos, a votar por quienes integrarían la Mesa Directiva para el Primer Año de Ejercicio Legal de la LXV Legislatura. Y aunque la diputada Natividad Díaz del PAN, en compañía de su hermano y también diputado electo, Leonardo Díaz, solicitó un receso de un día para que las minorías del Congreso tuvieran un diálogo al respecto (pues argumentó que desconocían el informe de los nombramientos), el presidente de la comisión instaladora informó que ya existía un diálogo y acuerdo previo entre los grupos parlamentarios mayoritarios.

Diputada del PAN, Naty Díaz

Así que se procedió a la votación por escrutinio secreto y por cédula, de una fórmula que por primera vez en la historia del Congreso de Oaxaca, quedó conformada solo por mujeres diputadas, obteniendo 35 votos a favor: Mariana Benítez Tiburcio del PRI, como presidenta de la Mesa Directiva; Yesenia Nolasco Ramírez de Morena, como vicepresidenta; mientras que las diputadas Haydee Irma Reyes Soto (Morena), Ysabel Martina Herrera Molina (PRD) y Miriam de los Vásquez Ruiz (PT), quedaron como secretarias.

Sin embargo el diputado local electo y también presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Oaxaca, Sesul Bolaños López, anuló su voto rompiendo la papeleta frente a todos como muestra de su inconformidad, pues considera que la decisión es anti estatutaria y obedece a temas ajenos a su movimiento, por lo cual van a exigir a sus compañeras y compañeros que se apeguen a los principios del movimiento.

Diputado de Morena, Sesul Bolaños

Se especula que un aspirante a la candidatura de Morena para ser gobernador de Oaxaca, “manipuló” este sufragio con el resto de la bancada morenista. Al parecer se trata del senador del PVEM, Raúl Bolaños-Cacho Cué, quien ayer dio a conocer que se registró a la candidatura de Morena.

La protesta (de cargo)

Pese a las inconformidades, las diputadas integrantes de la nueva Mesa Directiva, ocuparon los lugares que presidirán por un año y tomaron la Protesta de Ley a las y los diputados electos. Para ello pidieron que todas y todos los asistentes se pusieran de pie.

Tras tomar protesta, la bancada de Morena emitió el grito unísono de “Es un honor, estar con Obrador”, a quien al finalizar la sesión, le cantaron “Las mañanitas” por ser hoy el día de su cumpleaños número 68.

Como último punto de la sesión, se citó el próximo lunes 15 de noviembre a las 11 horas, a la Sesión Solemne de Apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al primer año del ejercicio legal de la LXV legislatura, en donde se realizará la entrega recepción del 5to Informe de Gobierno del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, que será transmitido en vivo a través de las redes sociales del Congreso del Estado de Oaxaca.

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio