Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Entrevista Katia D'Artigues 2021

‘La discapacidad’, tema de oportunidad para un periodismo accesible e inclusivo

+ Katia D’Artigues nos habla sobre el tema de la discapacidad en México y el Concurso de Periodismo que Yo También realiza, en el que se dará un premio de 40 mil pesos patrocinado por AT&T y La Silla Rota.

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de noviembre de 2021.- La periodista mexicana Katia D’Artigues, tras haber sido madre de un niño con síndrome de Down (Alan, de ahora 15 años), fundó una organización con su padre hace 11 años, la cual la llevó a escribir sobre discapacidad y hacer activismo al respecto.

Pero fue hace 3 años que se reunió con Bárbara Anderson, también periodista y madre de un niño con parálisis cerebral (Lucca). Así que ambas decidieron, con su expertiz y talento como periodistas, hacer un portal en el que se abordaran temas sobre discapacidad, al que decidieron llamar Yo También.

Hoy dicha plataforma es la única en el país que, además de tratar diversos temas desde una perspectiva con verdadera inclusión, genera contenidos accesibles para todas las personas, como aquellas que no pueden ver o escuchar.

La discapacidad en México

En entrevista con PressLibre, Katia nos explicó que aunque tendemos a ver a las personas con discapacidad como una minoría, hay 20 millones de personas con discapacidad en el país con algún tipo de limitación para la vida cotidiana, de acuerdo al Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Infografía del INEGI usada en la presentación del Censo 2020

Esta cifra, multiplicada por la base familiar (padres, hermanos, parejas o hijos), involucra a más de 80 millones de personas que viven o conviven con alguna persona con discapacidad, representando así el 60% de la población.

Por ello –dijo-, “hay muchas historias que contar, pero también hay mucha información que accesibilizar, pues los propios medios de comunicación solemos excluir a veces sin pensarlo, a las personas con discapacidad”.

Para atender esta exclusión, Katia nos contó que uno de los proyectos que están haciendo en Yo También y gracias al apoyo de AT&T México, es un resumen de noticias pero no de discapacidad, sino de los temas más importantes de la semana, mismos que son comunicados de manera accesible para todas las personas.

Se trata de un noticiario en formato de video en el que aparecen Katia o Bárbara, quienes antes de iniciar con las noticias, se presentan y describen de manera clara y sencilla. A su lado aparece una intérprete de lenguaje de señas para traducir todo lo que se dice, pero de igual forma aparecen subtítulos.

Noticiero de Yo También

Además comenta que durante el inicio de la pandemia, se aliaron con una empresa que tiene pantallas en camiones que se encuentran en distintos lugares del país. Así que utilizaron dichas unidades para difundir las noticias más importantes sobre Covid-19 y bajo el formato mencionado, llegando a 80 millones de personas en 2 meses.

“Hacemos noticias sobre discapacidad y también información accesible para todas las personas”.

Katia D’Artigues

Katia considera que hay poca cobertura del tema y que solemos ver las personas con discapacidad de manera caritativa, como si ellos tuvieran que integrarse al supuesto mundo de “los normales”, lo cual descalifica por completo, pues dice que “eso es una idea vieja de la discapacidad” y que lo que hay que quitar son las barreras para que todas las personas podamos acceder a los derechos que nos corresponden (como el de la información).

Bajo esta ideología y con el mantra de que “cualquier nota puede ser una nota sobre discapacidad, siempre y cuando involucre personas”, extendió la invitación para participar no solo en el Concurso de Periodismo y Discapacidad, sino también con algún testimonio, “tip” o historia que quieran compartir a través de la plataforma de Yo También.

Concurso de Periodismo y Discapacidad 2021

El concurso está dirigido a todas y todos aquellos que deseen hacer una propuesta sobre la influencia de la tecnología para las personas con discapacidad en México durante la pandemia de COVID-19, quienes podrán participar de forma independiente o en equipos.

Cabe resaltar que por ahora solo se trata de presentar una idea mediante un formato de Google Forms que deberán llenar, disponible en el sitio web de Yo También.

La fecha límite para entregar las propuestas es el 22 de noviembre y la idea ganadora será anunciada en un Foro sobre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el próximo 3 de diciembre de 2021.

En ese momento se dará el premio, que son 40 mil pesos mexicanos, para que la, el o los ganadores (si es una propuesta en equipo), desarrollen el trabajo con el apoyo de Yo también y sea entregado el 28 de marzo de 2022.

En la siguiente entrevista, disponible en el canal de YouTube y en la emisora de SoundCloud de PressLibre, Katia D’Artigues nos cuenta más al respecto:

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio