Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Reciclado

Aprueban senadores ley para que el reciclaje sea obligatorio en México

+ El Senado aprobó la Ley de Economía Circular que ayudará a fomentar el reciclaje en México y buscará regular a “pepenadores”.

Ciudad de México. 18 de noviembre de 2021.- Por unanimidad, el Senado aprobó la Ley de Economía Circular que busca darle el mayor uso y aprovechamiento a los productos, materiales y recursos para reducir al mínimo la generación de residuos.

Con ello, se pretende estimular el desarrollo económico, a través de la valorización de los residuos como fuente de materias primas secundarias y procurará que aquellos residuos que no puedan ser integrados en el ciclo productivo, sean dispuestos sin deteriorar el medio ambiente.

La ley contempla incorporar a la formalidad a aquellas personas que, sin permiso, se dedican al reciclaje de residuos, conocidas como pepenadores, lo que les permitirá comercializar sus productos con personas físicas o morales, cuya actividad esté relacionada con las materias primas secundarias y les brindará oportunidades para acceder a los programas instrumentados en la ley.

En tanto, toda persona física o moral cuya actividad sea la fabricación, elaboración, producción, importación o manufactura de envases y empaques, estará obligada a presentar ante la Semarnat, para su registro, un Plan de Economía Circular.

A medias, manejo de residuos plásticos

En medio de un intenso debate, el Senado sólo logró aprobar en lo general, y no en lo particular, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que busca regular el manejo de los plásticos.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, acusó a la bancada de Morena de haber sucumbido ante la presión de los empresarios y bajar una reserva en la que se establecía que los estados que ya han avanzado en el uso de los plásticos, no retrocedan con esta iniciativa, lo que incluso trató de enmendarse con una fe de erratas que propuso el senador del PVEM, Raúl Bolaños Cacho Cué, pero que no fue admitida.

El proyecto prevé la eliminación total de los plásticos de un solo uso para 2025, exceptuando aquellos que no pueden ser sustituidos por otros materiales.

Asimismo, plantea prohibir su uso, consumo, comercialización, distribución o ingreso en áreas naturales protegidas.

Establece que todos los residuos generados por envases y empaques de plástico deben estar sujetos a un plan de manejo obligatorio, con metas progresivas, plazos de acopio, reciclaje y contenido mínimo de material reciclado.


Este artículo fue tomado de la agencia 24 Horas: https://www.24-horas.mx/2021/11/18/aprueban-senadores-ley-para-fomentar-reciclaje-en-mexico/

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio