Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Exhorta-los-SSO-a-la-población-sumarse-a-la-estrategia-“conducir-sin-alcohol”--3

Exhorta los SSO a la población sumarse a la estrategia “conducir sin alcohol”

+ Se busca evitar accidentes con la implementación del Operativo Alcoholímetro. Durante el 2020 en Oaxaca, se registraron 4 mil 148 percances de tránsito por conducir con aliento alcohólico, mil 338 personas heridas y 61 muertes.

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de noviembre de 2021.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), hicieron entrega en comodato de cuatro dispositivos para la detección de niveles de sustancias alcohólicas, con el fin de reforzar la reactivación del Operativo Alcoholímetro en puntos estratégicos y cruceros de manera aleatoria, en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados.

De los cuales, dos fueron para la Policía Vial Estatal, y los dos restantes para los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, con el fin de evitar percances viales y muertes por esta causa, informó el responsable del Programa de Prevención de Accidentes de la institución, Rafael Arnaud Ríos.

Indicó que el protocolo del operativo se ha ajustado a la situación que prevalece por la pandemia de COVID-19, en el cual se establecen precauciones mejoradas para los oficiales y los especialistas en reconocimiento de drogas, para evitar focos de contagios, previa capacitación a los elementos de las corporaciones; la prueba se realiza con pipetas nuevas y desechables para cada persona, por lo que se garantiza la sanidad durante el proceso.

Asimismo, detalló que esta acción se lleva a cabo en coordinación con la Dirección General de la Policía Vial del Estado y sus homólogos de estos municipios conurbados.

Señaló que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el 2020 en Oaxaca, se registraron 4 mil 148 accidentes de tránsito por conducir con aliento alcohólico, hubo mil 338 heridos, así como 61 lamentables defunciones.

Ante este panorama, el funcionario exhortó a las y los conductores evitar mezclar el alcohol o drogas y el volante, así como respetar los límites de velocidad, ya que de acuerdo a la legislación estatal se permite hasta 0.40 miligramos por litro de alcohol en aire expirado, “una persona con más de ese rango se considera no apta para conducir”, subrayó.

En este sentido, Arnaud Ríos invitó a la población que en caso de realizar reuniones designen a un conductor que no ingiera bebidas alcohólicas (conductor asignado), quien será la persona sobria al volante y asumirá con antelación el compromiso de no beber, para asegurar que todos vuelvan a salvo a casa, así como usar el servicio de taxi o de transporte público.

Agradeció la participación y coordinación de los elementos de seguridad en la implementación de este operativo que se llevará a cabo de forma permanente, además pidió a las personas en general utilizar el cinturón de seguridad, evitar el uso del celular y volante, respetar las indicaciones viales, uso de casco al manejar motocicleta o bicicleta, y sobre todo tomar conciencia de los riesgos que corren al no ser conductores responsables en situaciones que pueden prevenirse.

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio