Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Eduardo Ibarra

Un PAN que no se come, lo devoran

Utopía

Fue Santiago Creel el que en un desplante clasista e incluso racista bautizó al hoy presidente Andrés Manuel, como el “señor López”, en su condición del principal líder opositor, porque el Revolucionario Institucional estaba en amasiato político con Acción Nacional que gobernaba por y para “el cambio” (¿en reversa?), desde el desprestigiado PRIAN y anexas.

El mismo Creel Miranda, como presidente de la Comisión Política del PAN, solicitó por escrito en Palacio Nacional una “petición de audiencia” para abordar “los grandes temas nacionales, porque de lo contrario, será difícil que el país y sus proyectos avancen”. Y en el colmo de la pedantería política y el humor involuntario prometió que “la plática no será para confrontarse y López Obrador será tratado como jefe de Estado, con respeto”.

Nada más eso faltaba, que la muy dividida y, además, debilitada dirigencia panista pretendiera “dialogar” con Obrador para hacer uno de los montajes con sus bufonescas camaradas Xóchitl Gálvez, Kenia López y Lilly Téllez en el Senado. López Rabadán llegó a provocar al secretario de la Defensa sin motivo aparente, cuando hace apenas tres años y 13 días los legisladores de Acción acudían muy obedientes a Lomas de Sotelo para conversar con el general secretario en turno, porque éste no se molestaba en comparecer en comisiones de las cámaras legislativas, ni en éstas: ¡Acudían a la Sedena!  

No exagera, pues, el “señor López” al afirmar que “los opositores le subieron más a la calumnia y, al mismo tiempo, nos solicitaron diálogo”, y los remitió con el secretario de Gobernación.

El más reciente capítulo de la irritación de la dividida dirigencia del Partido Acción y su muy impugnado “líder” Marko Cortés, está relacionado con la concentración sin precedente de 250 000 obradoristas en el Zócalo capitalino el día 1º para escuchar un informe, no oficial, de gobierno en su tercer aniversario. Para entender mejor el hecho: https://www.jornada.com.mx/2021/12/04/opinion/010a1pol (.)

Ayudan casi nada las sentencias del “golpe de Estado” que dio AMLO (Denise Dresser), la “dictadura plebiscitaria” (Enrique Krauze) y la saga autoritaria (Roger Bartra), mismas que no convencen ni a los suyos y menos con el entramado de intereses que tienen con los poderes fácticos.

Como buen provocador, el tabasqueño de Tepetitán (Macuspana), les enjaretó la encuesta –elaborada por la empresa Morning Consult– en la cual se ubica en el primer sitio, a la par de su homólogo de India, con 69% de aprobación ciudadana, es decir, de los mejores gobiernos del mundo.

Mientras que el “señor de los moches” en la Cámara de Diputados (2015-18) regañó a los gobernadores de origen panista que asistieron a la magna concentración obradorista en el Zócalo, se consolidan los Cinco Fantásticos del Senado con dos expresidentes del PAN, varios legisladores hidrocálidos pintan su raya y surge Humanismo y Democracia para reformar a la panadería.

Y frente a ello Cortés Mendoza sólo alcanza a balbucear que “los trapitos sucios se lavan en casa”, como si los partidos no fueran instituciones de interés público por definición constitucional. Para el pequeño burócrata “hay panistas que nada más se están frotando los manos para ver en qué momento te tropiezas con una piedra chica o grande, para aventársete con todo”. Y preguntó: “Dónde está la solidaridad del panismo en estos momentos difíciles. ¿Dónde está el compañerismo, la camaradería castrense?” ¡Ah!, pero está dispuesto “a debatirlo absolutamente todo”, más “con argumentos y dentro de casa”.

Eduardo Ibarra Aguirre

Autor de Utopía. Coordinador del Grupo María Cristina. Perseguido por la Sedena (1993-2002) por difundir la propuesta del ombudsman militar. Demandante laboral del CEN del PRI (1992-93). Editor de Forum en Línea desde diciembre de 1993. Redactor de cinco libros y coautor de ocho. Corresponsal en Moscú (1977-79) y becario en Berlín (1967-68).

Colaborador desde el 12 de abril de 2021.

PRESSLIBRE 1000x300
diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio