Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Marcelo-Ebrard

EU nomina a Marcelo Ebrard como Persona del Año por el control de armas

+ La Asociación de Control de Armas de Estados Unidos considera que la demanda del gobierno mexicano a los fabricantes de armamento “adopta un enfoque novedoso para combatir el tráfico ilícito de armas”.

Ciudad de México. 8 de diciembre de 2021.- La Asociación de Control de Armas de Estados Unidos nominó este miércoles al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, y al Gobierno de México como la Persona del Año para el Control de Armas.

Así lo dio a conocer en su página de internet la organización, que señaló que realizó la nominación por la demanda que presentaron contra los fabricantes y distribuidores de armas de Estados Unidos en un tribunal de distrito federal de Massachusetts.

La asociación mencionó que la demanda “adopta un enfoque novedoso para combatir el tráfico ilícito de armas”, debido a que alega que varios de los fabricantes y mayoristas importantes de armas de fuego “diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas de una manera que saben que habitualmente arman a los cárteles de la droga en México”.

Esta circunstancia contribuye a una disminución de la esperanza de vida en México, precisó la organización, que señaló que las empresas de armas venden alrededor de 340 mil de un medio millón de armas que se estima que fluyen ilegalmente cada año desde “Massachusetts y otros estados de EE. UU. Hacia los delincuentes al sur de la frontera”.

Desde 2007, esta asociación que es independiente del gobierno estadounidense, nomina a personas que en el último año han presentado soluciones efectivas de control de armas, no proliferación y desarme, así como han creado conciencia sobre las amenazas que representan las armas con víctimas en masa.

“En un campo que a menudo se centra en amenazas graves y acontecimientos negativos, nuestro concurso de personas del año en el control de armas tiene como objetivo destacar varias iniciativas positivas, algunas grandes, otras pequeñas, diseñadas para promover la paz, la seguridad y la justicia internacionales”, señaló Daryl G. Kimball, director ejecutivo de la agrupación.

La asociación señala que todos los nominados, a su manera, han brindado un liderazgo importante que ayudó a reducir los peligros de seguridad relacionados con las armas durante 2020.

La votación se llevará a cabo entre el 8 de diciembre de 2021 y el 12 de enero de 2022. Los resultados se anunciarán el 14 de enero de 2022.

Entre los nominados también se encuentra James Cleverly, ministro para Oriente Medio y África del Norte de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido por presentar y obtener la aprobación en la Primera Comisión de la ONU para una resolución que ordena la creación de un nuevo grupo de trabajo centrado en el desarrollo de posibles normas, reglas y principios (incluidas medidas jurídicamente vinculantes) de comportamientos militares responsables en el espacio y destinados a prevenir una carrera de armamentos en el espacio ultraterrestre.

Igualmente fueron nominados los senadores Jeff Merkley, de Oregon, y Ed Markey, de Massachusetts, así como los congresistas Don Beyer y John Garamendi, quienes establecieron el trabajo bicameral de Armas Nucleares y Control de Armas a principios de 2021.

Otros nominados son Decker Eveleth, Matt Korda y Hans Kristensen por utilizar imágenes de satélite de código abierto para revelar la actividad de construcción en el centro de China para el posible despliegue de al menos 250 misiles balísticos de largo alcance, con base nuclear y con base en tierra.


Este artículo fue tomado de la agencia Aristegui Noticias: https://aristeguinoticias.com/0812/mexico/nominan-a-ebrard-y-al-gobierno-de-mexico-como-personas-del-ano-para-el-control-de-armas/

PRESSLIBRE 1000x300
diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio