Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Dulces

¿Conoces el origen de las colaciones? Tradicionales dulces de las posadas mexicanas

+ Los dulces de la colación son un clásico mexicano de las fiestas navideñas, te contamos cuál es el origen de esta golosina amada y a la vez odiada.

Ciudad de México. 18 de diciembre de 2021.- Diciembre es un mes lleno de celebración en todo el mundo, pero en México las fiestas tienen su toque especial, empezando por las posadas. La música, la comida y por su puesta la convivencia es diferente en las posadas, pero hay algo que sin duda las hace una tradición singular y son las colaciones, los dulces mexicanos que dividen al público entre los que los aman y los que los odia, te contamos su origen.

Las colaciones son bolsitas de dulces que se reparten al final de las posadas, pero no son cualquier golosina de la tienda, se trata de pequeñas rocas de azúcar con distintas texturas, colores y sabores; hay de chocolate, rellenos de naranja, de nuez o piñón, rosas, amarillos, rojos, blancos, con anís, etcétera. Las colaciones son diversas, por lo que es necesario probar de todo para saber cuáles son las mejores.

Colación, el tradicional dulce de las posadas en México

El origen de las colaciones se pierde en el tiempo, pero es posible darnos una idea de cuándo empezó la tradición gracias al escritor Guillermo Prieto, en su libro “Memorias de mis tiempos”, habla ya de su presencia en 1840:


La Sra. Urruchua, viuda de Martínez del Campo, honorable y opulento comerciante, brilló en un tiempo en primer término en nuestra sociedad, y para caracterizar el lujo que gastaban, mencionaban unas popularisimas posadas en que se distribuyó la colación en valiosos platitos de plata.


La versión más común sobre la creación de este dulce como lo conocemos, es el de “La Giralda”. En 1926 la española Consuelo Anaya de Pérez y su esposo Fernando Pérez García formaron la empresa de dulces llamada “Hispano-Mexicana”. Los dulces se hacían de forma artesanal y existía una gran variedad de ellos.

En los años 40´s, Consuelo y Fernando vieron a su empresa brillar con éxito. Entonces decidieron renovarla y llamarla “La Giralda”. Dicho nombre fue escogido por Consuelo para honrar un paisaje del sur de España.

Un día, Consuelo decidió hacer un dulce de salvado, que resultó ser más duro de lo normal, pero con excelente sabor. Entonces lo llamó colación. Cuando comenzó su distribución, las colaciones se volvieron un éxito y “La Giralda” su principal productor.

Desde entonces la colación es un básico de las fiestas navideñas mexicanas y aunque actualmente se dan toda clase de dulces en los aguinaldos y en las piñatas, las colaciones siempre están presentes.


Este artículo fue tomado de la agencia Yosoitú La SillaRota: https://yosoitu.lasillarota.com/gente/cultura/los-amas-o-los-odias-colaciones-tradicionales-dulces-de-las-posadas-mexicanas/594117

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio