Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Séptimo-Encuentro-de-Mujeres-Poetas-en-el-Istmo-de-Tehuantepec,-este-28,-29-y-30-de-diciembre

Séptimo Encuentro de Mujeres Poetas en el Istmo de Tehuantepec, este 28, 29 y 30 de diciembre

+ Las actividades que incluyen música, talleres, mesa de lectura y charlas son gratuitas, y por segundo año consecutivo digitales esencialmente, pues solo una actividad será presencial.

Istmo de Tehuantepec, Oax. 24 de diciembre de 2021.- Como un medio para promover a la poesía y la literatura femenina, este 28, 29 y 30 de diciembre se llevará a cabo de manera virtual el séptimo Encuentro de Mujeres Poetas en el Istmo de Tehuantepec (Emupit).

Las actividades que incluyen música, talleres, mesa de lectura y charlas son gratuitas, y por segundo año consecutivo digitales esencialmente, pues solo una actividad será presencial.

Al respecto la promotora cultural juchiteca Alba Magariño, cofundadora junto a Aurora Cobón del encuentro, externó a Proceso su emoción por la programación de tres días, además de afirmar que ha sido la labor de las poetas oaxaqueñas Irma Pineda y Natalia Toledo, esta última hija del reconocido artista visual Francisco Toledo (1940-2019), quienes las impulsaron a realizar este festival. Refirió en entrevista telefónica:


 “Todo esto nació bajo la idea de darle visibilidad a jóvenes poetas, talento de las letras y la música, a la creación artística, esa es su esencia y desde ahí impulsar a nuevas voces.


“Lo virtual nos ha ayudado a llegar a ser nacionales incluso internacionales con audiencia de Latinoamérica. No es que no queramos lo presencial, lo anhelamos, pero de momento decidimos que siguiera en el terreno digital, y esperemos el próximo año regresar a lo físico, quizá híbrido pues alcanzamos un público que lo pide”.

Las inscripciones, aún abiertas, se pueden encontrar en la página de Facebook “Encuentro de Mujeres Poetas en el Istmo de Tehuantepec, o bien a través del correo: encuentro.mujerespoetas@gmail.com.

Las actividades iniciarán este martes 28, y todos los días a partir de las 12:00 horas. Abrirá el Taller “En primera persona” con Flor Aguilera; seguida de la charla “La otra costilla. Ruptura de estereotipos a través de la literatura”, impartida por Jazmín García; después el taller “Intimidades” con Silvana Aiudi (Argentina), y finalmente el concierto “Ecos del sureste” a cargo de las cantantes líricas Esther Gurrión y Alejandra Esqueda.

Al siguiente día los talleres “Salir a mojarnos” con el colectivo Sistema Les Aparecides; “Creación de canciones”, por parte de Laura Murcias, y “Escribir con maldad la propia vida” (el cual será presencial en el Centro Cultural María Taurina en Juchitán, Oaxaca), con Daiset Sarquis. Estas dos últimas actividades se realizarán también al siguiente día.

El 30 de diciembre, además de las dos mencionadas, habrá “La imaginación como forma de resistencia. Derecho a la ficción” impartido por Sarquis, y el cierre con una actividad musical a las 20:00 horas, un concierto a cargo de Valgur. Además, los tres días habrá mesas de lectura a las 18:00 horas.

Un evento feminista

–¿Por qué un evento propiamente femenino y no uno abierto a todo el público, es decir hombres y mujeres?

–Dialogamos mucho sobre este tema, pues no se trata de dividir los géneros, pero ciertamente en el Istmo de Tehuantepec y en Oaxaca en lo general hay muchas actividades de poesía y música convocados por artistas masculinos y en ellos rara vez se invitan a mujeres poetas, si acaso a un par y siempre eran las mismas, y nos preguntábamos ¿acaso no hay más mujeres artistas? ¡claro que sí las hay! y hay muchas que se están preparando y que buscan continuar sus estudios y ser mejores, y otras que hemos conocido en estos años que de alguna manera han encontrado que tienen talento en las artes, así que en el camino hemos creado una red de mujeres artistas.

–Es una actividad feminista entonces…

–Pues sí, tiene un toque feminista porque nació de mujeres sin mayor interés económico que crear una red extensa con mujeres artistas, intergeneracional, porque hemos tenido tanto a jóvenes adolescentes tomando clases como adultas con una carrera más firme, formar un espacio de arte con mujeres, pero también está abierto a personas de diversas orientaciones sexuales, la idea es generar diálogo y unión.

La promotora y también poeta refirió que, si bien no tienen un apoyo económico de alguna institución o agrupación, se ayudan con bazares promovidos en las redes sociales del encuentro, y que todo es producto de la colaboración entre mujeres artistas.

Por lo pronto los detalles para inscripciones en los talleres, horarios y tiempos de duración de cada actividad se encuentran en la página de Facebook del festival antes mencionado.


Este artículo fue tomado de la agencia Proceso: https://www.proceso.com.mx/cultura/2021/12/24/musica-lecturas-talleres-en-el-encuentro-de-mujeres-poetas-en-el-istmo-de-tehuantepec-278008.html

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio