Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de diciembre de 2021.- Vestidos con capas azules bordadas y penachos coloridos, un grupo de 24 jóvenes provenientes de Atempan, Puebla, realizaron la “Danza de Quetzales” en la Catedral de Oaxaca, en honor a la Virgen de Juquila que visitan cada año, aunque este fue su primer ritual en la capital.
Dicho baile es originario de la Sierra norte del estado de Puebla y data de la época prehispánica. La música proviene de una flauta de carrizo y un tambor de cuero, que junto con las maracas, van marcando el ritmo de los pasos que tienen un simbolismo astronómico, pues se ejecutan en forma de cruz en referencia a los 4 puntos cardinales y con giros que representan la rotación y el paso del tiempo.
Anteriormente las coronas de los danzantes se elaboraban con plumas de ave de quetzal, pero dejó de hacerse por el peligro de extinción de dicha especie. Así que ahora se realizan con una especie de carrizo que se entreteje de forma circular con tiras de papel metálico y listones de colores, utilizando plumas artificiales para decorarlo.