Periodismo libre y comprometido

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Tabatha-Mata

Mujeres A.V.E., un proyecto de Sikanda coordinado por Tabatha Mata

+ ¿Te gustaría sumarte a una red de mujeres emprendedoras? Te invitamos a leer esta entrevista con Tabatha Mata, fundadora de “Oaxaca en una caja ” y coordinadora de “Mujeres A.V.E.” de Sikanda.

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de diciembre de 2021.- Hace 7 años y medio, la hoy empresaria social Tabatha Mata Navarro, relata que no tenía el conocimiento de cómo montar un negocio, pero creía en su idea y se dio a la tarea de prepararse y hacer toda la planeación en 6 meses, logrando iniciar formalmente su emprendimiento a finales de 2014, al que llamó “Oaxaca en una caja”.

Dicho emprendimiento nació con la idea de dar a conocer la variedad de hermosas artesanías y ricos productos que se elaboran Oaxaca y México, pero dentro de una pequeña caja decorada a mano. Hoy es una marca registrada que ha traspasado fronteras, pues a través de su página en Facebook han recibido pedidos desde otros países del mundo.

En entrevista con PressLibre, Tabatha nos contó que, a raíz del impacto de su proyecto y justo cuando inició la pandemia, fue elegida por la Asociación Sikanda (Solidaridad Internacional Kanda) para convertirse en la coordinadora del programa “Mujeres A.V.E.” (Actuando, Vinculando, Emprendiendo), el cual consiste en brindar una capacitación a mujeres microempresarias a través de un programa integral.

Para ello se cuenta con la participación de ECOOS (Escuela de Economía Social) y Fomento Juvenil Oaxaca, utilizando una metodología que incluye diversos talleres, como administración del tiempo y negociaciones de tareas, así como visitas, exposiciones y hasta apoyo psicológico.

Y es que Tabatha opina que en Oaxaca existen varias limitantes cuando una mujer decide emprender. Entre ellas, la falta de conocimiento y de programas de apoyo y capacitación que no llegan a todo el estado, pues son escasos y se concentran en urbes.

A esto se suma la situación de alerta por violencia de género que se vive en muchos municipios, como es el caso de Zaachila, lugar en donde surge Mujeres A.V.E., motivo por el cual están al pendiente de la situación y tienen una colaboración con la red de abogadas indígenas.

Todos estos factores impactan para que una mujer pueda desarrollarse plenamente, además de los bajos salarios; pero considera que se puede hacer mucho como sociedad para apoyar a las mujeres emprendedoras, como hacer truque de servicios, habilitar centros de aprendizaje, crear guarderías municipales, o simplemente dividir las tareas del hogar, pues las condiciones de la pandemia impactaron en el núcleo familiar y la responsabilidad recayó principalmente en las mujeres, afectado su estabilidad.

Pero “se puede”, es el mensaje de Tabatha para todas aquellas mujeres que quieren emprender, pues han capacitado a madres de familia que tienen hasta 4 hijos. Justo por esa necesidad de muchas emprendedoras de contar con espacios para dejar a sus hijos mientras se capacitaban, en Mujeres A.V.E. decidieron brindar el servicio de guardería para que así las participantes puedan concluir el programa satisfactoriamente.

Actualmente las capacitaciones se brindan en el centro comunitario de la agencia Vicente Guerrero, ubicada en Zaachila Oriente, el cual está abierto para todas las mujeres que tengan una idea o un negocio ya operando.  

A pesar de la distancia de esta sede, Tabatha comenta que cuentan con participantes de diferentes municipios, como San Jacinto Amilpas y San Pablo Huixtepec, que acuden una vez a la semana para tomar la capacitación y convivir con otras mujeres, que ya suman un total de 115.

Cabe destacar que este es uno de los tantos proyectos de Sikanda y que se implementó como un programa piloto en Zaachila con el apoyo y financiamiento de fundaciones internacionales y aliados, pero gracias a su éxito, se va a expandir.

También existe la posibilidad de impartirlo si hay interés de los municipios, empresas privadas o particulares, para brindar el espacio y así la Asociación pueda realizar la capacitación de forma gratuita o a un bajo costo.

Justo hace unas semanas abrieron un nuevo grupo en San Pablo Huixtepec, en donde la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca les facilitó un espacio gracias al interés de un productor mezcalero que hizo el donativo para que más mujeres pudieran capacitarse y emprender sus negocios.

Además, Tabatha explica que en Mujeres A.V.E. tratan de fomentar las alianzas, lo cual ha permitido que se hagan colaboraciones internas y estén vendiendo sus productos en colectivos, grupos o binomios. “Se ha hecho una comunidad y me encanta ser parte de eso”, expresa con mucha emoción, refiriendo que se sabe el nombre e historias de todas.


“Me gusta mucho trabajar con mujeres. Crecemos con esa idea de que nos lastimamos más, que hay envidia… Pero no, cuando hay una comunicación más profunda y se genera confianza, son nuestras mejores aliadas”.

Tabatha Mata

Con 38 años de edad y un hijo pequeño, quien a sus 4 años ya apoya con las tareas del hogar, Tabatha dice que se siente “con más energía y ganas que antes”, incluso “con más sueños y visión”.

¿Y tú, cómo te sientes?


diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031