Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Cuauhtémoc-Blanco-por-presuntos-nexos-con-el-narco

Congreso de Morelos solicita investigar a Cuauhtémoc Blanco por presuntos nexos con el narco

+ Una vez que se tengan los resultados, advirtió el diputado Julio César Solís Serrano, el nombre del mandatario quedará limpio o se fincarán responsabilidades penales y se dará paso a un juicio político.

Cuernavaca, Morelos. 6 de enero de 2022.- Diputados y diputadas del Congreso de Morelos presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción para que se investigue el presunto vínculo del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, con líderes del narcotrafico, informó Julio César Solís Serrano, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia.

Después de que salió a la luz pública un par de fotografías en las cuales el mandatario posa con presuntos líderes de los grupos delictivos Guerreros Unidos, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Tlahuicas, que en su momento se adjudicó el asesianto de Samir Flores Soberanes, principal opositor a la termoeléctrica de Huexca, un grupo de 11 diputadas y diputados, autodenominado el G11, pidió una investigación.

La solicitud también se da en el marco del hallazgo de una manta, este miércoles en el poblado de Oaxtepec, en Yautepec, en la cual se advierte a Blanco Bravo que podrían “soltar datos” sobre el asesinato del activista social.

Además, en la manta acusan al gobernador de haber solicitado favores previo a la visita de Andrés Manuel López Obrador al estado, todo como parte de los acuerdos alcanzados con grupos delincuenciales.

En esa misma manta, se advierte al gobernador que de romper “los acuerdos” ventilarán datos precisos que dejarán al descubierto presuntos vínculos que mantenía con los grupos delictivos y detalles sobre el homicidio de Flores Soberanes.

“Tenemos que solicitar que se investigue en la Fiscalía General de la República si hubiese algún delito federal, como es delincuencia organizada y solicitar que se investigue en la Fiscalía General Estatal de Morelos y en la Fiscalía Anticorrupción; no podemos dejar pasar este hecho así nada más, sobre todo por la investidura que representa Cuahutémoc Blanco Bravo que es de gobernador”, dijo el diputado de Movimiento Ciudadano.

“Vamos a solicitar que se lleven a cabo las investigaciones o las denuncias, que sería lo mismo, porque al final del día si en el desarrollo de la investigación se encuentran elementos que pudieran ser constitutivos de algún delito se tendrían que deslindar las responsabilidades”, agregó; “el hecho de solicitar la investigación prácticamente es lo mismo que la denuncia”.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso de Morelos subrayó que no quiere que esto se convierta en un linchamiento mediático, pues se debe respetar la presunción de inocencia.

Destacó que debido a la gravedad de los señalamientos y las evidencias (fotografías e investigaciones periodísticas) el tema no puede dejarse pasar.

Además, reveló que la presión ciudadana también es mucha.

“En la Comisión de Seguridad y Justicia, he recibido solicitudes por escrito de ciudadanos exigiendo que se investigue al respecto, y es lo menos que podemos hacer para generar tranquilidad y confianza“.

Una vez que se tengan los resultados, advirtió el diputado, el nombre del gobernador quedará limpió o se fincarán responsabilidades penales y se dará paso a un juicio político.

“Sería muy grave que el gobernador tuviera o hubiese tenido alguna relación con uno de ellos, porque uno ya murió (en referencia a Raymundo Isidro Castro Santiago, ‘El Ray’, líder regional del CJNG en Morelos, uno de los tres hombres con quien posa en las fotografías)”, mencionó.

Sobre todo, dijo, considerando que Morelos es un estado en decadencia por el impacto que provoca la inseguridad y los hechos violentos provocados por los grupos delictivos.

Por ahora, el legislador consideró que el mandatario quedó a deber con su explicación frente a medios de comunicación.

“La respuesta que da el gobernador es muy vaga, tiene que haber una respuesta mucho más profunda, más seria… no es posible que no recuerde el contexto de las fotografías”, indicó.

Solís Serrano subrayó que el exfutbolista debe explicar cuándo y dónde se reunió, porque en las fotografías es evidente que no es un lugar público, sino privado; donde no se ve alrededor a más personas.

“La foto podría representar varios mensajes, pero yo no quiero especular al respecto“, expresó.

Por último, el diputado dijo que la intención del gobernador al acusar que las fotografías son parte de una campaña para desestabilizar su administración es distraer a la opinión pública culpando a sus detractores políticos.

Piden investigar también sobre Caso Samir

Luego de ventilarse las fotografías del mandatario con miembros de grupos delictivos, Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Tlaxcala y Puebla (FPDTyAMTyP) exigieron a la FGR que investigue al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; a Hugo Erick Flores, exdelegado de Bienestar Social, y al fiscal estatal, Uriel Carmona, en relación con el asesinato de Samir Flores Soberanes, principal opositor a la termoeléctrica de Huexca.

Juan Carlos Flores, integrante del FPDTyAMTyP, refirió que Morelos está invadido por el crimen organizado.

“En el estado, hay un fiscal que está siendo investigado a nivel federal y acusado de vinculaciones, y ahora hay un gobernador que de igual manera está siendo acusado por el crimen organizado y ventilado con fotografías que muestran la cercanía”.

Previamente, señaló que ningún miembro del Frente declaró alguna información al Sol de México referente a los presuntos vínculos del gobernador de Morelos y grupos delincuenciales.

“Aclarar que nosotros no dimos esa declaración publicada en este periódico nacional sobre la existencia de una reunión en el mes de enero del 2019 donde se dice que acordaron el asesinato de Samir, no hicimos ninguna declaración“, dijo.

“Sin embargo, no sabemos si existió o no esa reunión, la nota está llena de hilos, de investigación y creo que es muy importante ir desarrollando e ir descubriendo”.

El activista añadió que este tipo de fotos y acusaciones tienen que investigarse por parte de la Fiscalía, ya sea a nivel local o nivel central.

“Porque ya son versiones, fotos y narcomanta muy reiterativas, donde se habla de vinculación de Cuahutémoc Blanco con el crimen organizado y con el asesinato de Samir, y eso no puede quedar solo en temas de la opinión pública o de periódicos; debe haber investigaciones serias por parte de las fiscalías, si es que todavía queda un buen trabajo y debida investigación de las autoridades”, expresó.

Por su parte, en entrevista con medios de comunicación, Cuauhtémoc Blanco Bravo negó tener vínculos con líderes criminales y señaló que la fotografía en la que posa con tres presuntos narcotraficantes fue publicada como parte de una campaña para desestabilizar su mandato.

El mandatario morelense argumentó que por su trayectoria como futbolista, con reconocimiento mundial, suele tomarse fotografías con toda persona que se lo solicita.

En la imagen, publicada por el periódico Sol de México, en la que aparece el exfutbolista está reunido con Irving Eduardo Solano Vera, El Profe, líder del cártel Guerreros Unidos y luego jefe de plaza en Morelos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); Homero Figueroa Meza, La Tripa, líder del grupo criminal autodenominado Los Tlahuicas, grupo que aparentemente se adjudicó el asesinato del Samir Flores Soberanes (principal opositor a la termoeléctrica de Huexca), y Raymundo Isidro Castro Santiago, El Ray, líder regional del CJNG en Morelos.


Este artículo fue tomado de la agencia Aristegui Noticias

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio