Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Tere Gil Portada

Monreal y la traición. MC, PRI, PRD y PAN en el juego

Libros de ayer y hoy

De una manera prosaica, el senador Monreal exhibe sus planes contra la 4T, sin importar delicadezas

Como siempre sucede cuando hay un caso que quieren explotar, los opositores se han centrado en el de José Manuel del Río Virgen acusado de presunto asesinato intelectual, para unificarse en contra de la 4T.

Lo que llama la atención es que hay medios que les están dando voz a los partidos MC, PRI, PRD y PAN que acusan sin que el caso haya sido juzgado y el que hasta el momento ha seguido un proceso normal en fiscalía y poder judicial de Veracruz.

Como ese hay muchos en todo el país ¿cuantos tendrá el hermano de Monreal en Zacatecas? Alegan otros casos que sacan a colación  cuando antes no los habían mencionado, como no lo hizo el MC que ahora se asume como el gran  juzgador, cuando todos conocemos sus posturas. 

Algunos presentan al ex secretario ejecutivo de la Junta de Coordinación Política del Senado, como una víctima que al estilo de otros que se dicen perseguidos; clama por justicia apoyado por su principal padrino Ricardo Monreal.

Saben, porque no son ignorantes, que un juicio penal ya en proceso pasará por varias instancias y el señor del Río puede demostrar su inocencia, si la tiene. Hablan  incluso de  división en Morena.

El asunto plantea dos situaciones que deberían sacarse a plano: el papel que está jugando Monreal, como defensor a destiempo (no hay sentencia), pasando sobre sus funciones de presidente del Senado.

El otro caso es el  MC en mención, lidereado por Dante Delgado como un asunto empresarial y ex gobernador de no grata memoria en Veracruz, que ha quedado evidente y que se expresa por otra parte, en las muchas denuncias que tiene uno de sus gobernadores el de Jalisco, Enrique Alfaro.

El último caso es la amenaza contra el periodista Ricardo Ravelo sobre la que el señor Delgado ha hecho mutis.

Monreal y Delgado al servicio opositor, aliados para seguir en erario

El caso de Ricardo Monreal es de análisis. Vociferante, saca su anti política cotidiana por intereses evidentes, puestos importantes a los que en otros momentos no ha llegado.

No se le hizo, por ejemplo, la jefatura de la CDMX. Su beligerancia es incluso infantil, que sería risible si no estuviera perjudicando tanto.

Es absurdo, por ejemplo, que un morenista de puesto importante  apoye a una panista para obtener la alcaldía Cuauhtémoc. Clama y llora por puestos para los que no tiene méritos como la Presidencia de la República, de una manera abierta

¿Quien lo ha visto encabezando luchas por el pueblo?

Por su parte, a Delgado que ha ocupado ese sitio que le fueron abriendo para enfrentar a  Morena, hay que preguntarle porque no ha comentado el grave caso de amenaza contra Ricardo Ravelo y su nula intervención  en un Nuevo León que se deshace en manos de su protegido Samuel García.

El golpe traidor en México es abierto y barato

Una de las acciones usuales en la historia es uno de los temas preferidos de la literatura.

La lista de traiciones y los libros que las tratan, llenarían los anaqueles. De hecho, las modalidades de esa acción fijan de entrada un argumento fácil.

Las históricas y abiertas vienen desde la traición mítica de Judas a Jesús, la de Bruno contra Julio César, en Chile, la de Pinochet contra Allende, en México la de  Anastasio Bustamante y Lucas Alamán a Vicente Guerrero.

Las secretas, imaginadas y sugeridas, son miles, a partir de los resultados. En México muchos casos de políticos asesinados tienen esta connotación. Pero hay casos como el que se evidencia de Monreal, que se cocinan en casa. Y pese a esa exhibición abierta, sigue ahí.

La propia Rayuela de la Jornada se pregunta hoy: ”¿Será entonces que de verdad en Morena no hay cabida para quienes traicionan por capricho?” Entre los libros que tratan el tema, me referiré a la primera novela de Agatha Christie, ahora que TV UNAM tiene una serie sobre ella.

Se trata de  El misterioso caso de Styles escrita por ella en 1920 ( Ediciones Orbis 1984). En un pueblo inglés muere asesinada una mujer madura, de importancia rural.

Hay dos asesinos internos, uno de los cuales es evidente desde el principio, pero el caso más complejo es el otro personaje ligado a la muerta, del  que nunca se hubiera esperado traición.

Christie se estrenó en su múltiple obra que cubre más de 80 trabajos entre novelas policíacas principalmente y novelas románticas, cuentos, guiones y otros trabajos, con una traición. Tema que utilizó a lo largo de décadas en algunas de sus obras.

La  música mexicana por su lado, es muy dada en sus canciones vernáculas y rancheras a hablar del amante dolido por la traición del otro. Los Tigres del norte hicieron famoso El golpe traidor. Van dos estrofas:

El golpe traidor

Nunca pensé que algún día,

tu me pagarías con una traición.

Tu falso amor me dejó,

herido en el corazón.

Cuando más seguro estaba

me diste en el alma el golpe traidor.

Por lo que hiciste conmigo,

tendrás tu castigo, lo juro por dios.

Teresa de Jesús Gil Gálvez

Nací en La Colorada, Sonora, estudié en la Universidad de Sonora que me dio mención honorífica por mi tesis La libertad de prensa en México. En la UNAM hice estudios de maestría en Ciencias penales. En medios sonorenses trabajé, desde la adolescencia, en los más importantes del estado y en julio de 1972 salí en un tren hacia la gran capital, donde he trabajado en medios importantes, diarios, semanarios y revistas, con breves retiros al mundo entre ellos una corresponsalía en España.

Colaboradora desde enero de 2017.

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio