Periodismo libre e independiente
lunes 26, septiembre 2022
O A X A C A Clima de Hoy
Eduardo Ibarra

2021: Plausible récord laboral

Utopía

El Instituto Mexicano del Seguro Social acaba de registrar el mayor incremento del número de empleos en toda su historia, al crearse en el año que concluyó hace una semana, 846 416 puestos de trabajo, lo que significa un incremento de 4.3 por ciento.

El reporte mensual del IMSS sobre el comportamiento del empleo en México reconfirma lo comentado el miércoles 6, durante la mañanera, por el presidente Andrés Manuel, en cuanto a que se perdieron 312 mil 902 plazas (-1.5 por ciento) en diciembre de 2021.

Si bien  los despidos laborales en diciembre de cada año son comunes en el país, 2020 fue el segundo año consecutivo con la menor disminución registrada en diciembre desde 2015, cuando el descenso fue de 303 mil 714 lugares de trabajo, reportó el Seguro Social. De esta manera, el IMSS –fundado el 19 de enero de 1943 por el presidente Manuel Ávila Camacho–, reportó una afiliación de 20 millones 613 mil 536 trabajadores.

El récord establecido no resulta menor cuando precisamente era y acaso todavía es –de acuerdo a varias muestras demoscópicas de meses recientes– la falta de empleo el problema social que más agobia y preocupa a los mexicanos, por encima de la inseguridad pública y la pandemia del SARS-CoV-2 que genera la enfermedad covid-19 y ahora contamina a velocidad sorprendente a Estados Unidos y Europa Occidental, entre otros países y regiones, pero simultáneamente provoca menos hospitalizaciones con ventiladores mecánicos y muchas menos pérdidas de vidas humanas que las variantes anteriores. Sin embargo, la infodemia está criminalmente a la orden del día en regiones y países de los cinco continentes, incluido México gracias al oligopolio mediático y las oposiciones carroñeras.

Mayor significación tienen los 846 416 puestos laborales creados y el incremento de 4.3 por ciento respecto del año anterior, si las cifras ya contemplan la pérdida de 312 902 plazas de trabajo en diciembre pasado y que son una constante, por fortuna en declive, debido a las prácticas empresariales de dar de baja a sus trabajadores para ahorrarse el pago de aguinaldos y otras prestaciones de ley. Tal y como denunció López Obrador en el caso del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, situación que negó enseguida la muy cara institución educativa bajo el argumento de que sus “profesores de tiempo parcial o cátedra tienen prestaciones por encima de la ley, algunas de las cuales, conservan durante todo el año, independientemente de los meses en que impartieron clases o el número de horas que trabajaron”. Eso no se lo cree ni José Antonio Gómez Carbajal (el Diablo, dueño de Oxxo y Coca Cola).

Por sectores de la economía con el mayor crecimiento son el de transportes y comunicaciones con 11 por ciento, extractivo 8.1 y construcción 7 por ciento. Y las entidades federativas con el mayor crecimiento de plazas laborales ocupadas fueron Tabasco (20.5 por ciento), Quintana Roo (19.5) y Baja California Sur (11.8). En el otro extremo, con el menor aumento de empleos está la Ciudad de México (1.2 por ciento), Michoacán (1.3), Veracruz (1.3) y Oaxaca (1.5 por ciento).

Y en cuanto a los patrones registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el informe establece que al cierre de diciembre de 2021 se contabilizaron un millón 53 mil 670 empresas, las cuales representan un incremento anual de 5.3 por ciento, e incluyen la baja de mil 209 empleadores.

Eduardo Ibarra Aguirre

Autor de Utopía. Coordinador del Grupo María Cristina. Perseguido por la Sedena (1993-2002) por difundir la propuesta del ombudsman militar. Demandante laboral del CEN del PRI (1992-93). Editor de Forum en Línea desde diciembre de 1993. Redactor de cinco libros y coautor de ocho. Corresponsal en Moscú (1977-79) y becario en Berlín (1967-68).

Colaborador desde el 12 de abril de 2021.