Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
viernes 21, enero 2022
Fundador: Abundio Núñez Sánchez
Directora: Ivett Núñez Cardoza
Peso-mexicano

Avanza peso mexicano tras datos de inflación local y empleo en EU

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

+ La moneda local cotizaba en 20.3948 por dólar, con un ganancia de un 0.45% frente a los 20.4860 del precio de referencia de Reuters del jueves. El peso perfilaba su sexta semana consecutiva con ganancias.

Ciudad de México. 7 de enero de 2022.- El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminaron con ganancias este viernes, tras datos de la inflación local que alentaron una nueva alza de la tasa clave el próximo mes, en un mercado atento al Covid-19 y la economía estadunidense, que en diciembre generó menos de la mitad de los empleos esperados.

En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio concluyó en 20.37 pesos por dólar, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México, lo cual representa una recuperación de 13 centavos (0.65 por ciento) para la moneda mexicana. Así, el peso inició con ganancia la primera semana del año, en la que también concluyó con una apreciación de 13 centavos.

La apreciación de la moneda mexicana se dio en una sesión en la que el dólar sufrió su peor caída porcentual diaria en seis semanas, tras un informe de empleo de diciembre que incumplió las expectativas.

Por su parte, la BMV culminó con un avance de 0.28 por ciento y el principal indicador, el S&P/BMV/IPC, marcó 53 mil 202.11 unidades.

La BMV, que por momentos en la sesión operó en terreno negativo, anotó un retroceso semanal de 0.13 por ciento, con lo que interrumpió una racha de cinco semanas con ganancias.

En México, la inflación anual se ubicó en diciembre en 7.36 por ciento, muy por encima de la meta del banco central y en el nivel de cierre de año más alto desde el 2000.

En Estados Unidos, las cifras de empleo volvieron a decepcionar en diciembre y siguen señalando una moderada recuperación al cierre de 2021, según analistas de grupo financiero Intercam. No obstante, los datos subyacentes del informe parecían más sólidos y mantendrían a la Reserva Federal encaminada a subir las tasas de interés en su reunión de marzo.

Wall Street concluyó la primera semana de 2022 con pérdidas diarias y semanales, ya que los inversores se mostraron preocupados por las inminentes alzas de tasas de interés en Estados Unidos y las noticias sobre la variante ómicron.

Petroprecios ganaron 5% en la semana

Los precios del petróleo cayeron el viernes pero sumaron su mayor ganancia semanal desde fines de noviembre, debido a que los disturbios en Kazajistán e interrupciones en Libia generaban preocupación sobre los suministros. La mezcla mexicana de exportación retrocedió 11 centavos y concluyó en 74.01 dólares por barril, de acuerdo con el precio de Pemex. El Brent cedió 24 centavos a 81.75 dólares por barril y el estadunidense WTI bajó 56 centavos a 78.90 dólares por barril. En la primera semana del año, los precios del crudo acumularon un avance de 5 por ciento.


Este artículo fue tomado de la agencia La Jornada: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/01/07/economia/peso-mexicano-avanza-tras-datos-de-inflacion-local-y-empleo-en-eu/

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram