Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
WhatsApp Image 2022-01-18 at 3.50.39 PM (3)

Demanda Congreso mayores resultados que garanticen la seguridad en Oaxaca

+ La legisladora Nancy Benítez Zárate, señaló que han incrementado los feminicidios, el robo a casa habitación, los homicidios dolosos y la corrupción al interior de los penales.

San Raymundo Jalpan, Oax. 18 de enero de 2022.- La 65 Legislatura local demanda a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), mayores resultados que garanticen la seguridad a las y los oaxaqueños, pues es una de las dependencias gubernamentales con mayor importancia y con el suficiente presupuesto para la reducción de la incidencia delictiva.

Este martes, la encargada de la SSPO, Dalia Baños Noyola, compareció ante las Comisiones Permanentes Unidas de Seguridad y Protección Ciudadana; y de Administración y Procuración de Justicia, con motivo de la glosa del quinto informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Luego de la intervención de la funcionaria estatal, la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena, Nancy Benítez Zárate, señaló que el informe de la Secretaría de Seguridad Pública no corresponde a la realidad de Oaxaca, debido a que han incrementado los feminicidios, el robo a casa habitación, los homicidios dolosos y la corrupción al interior de los penales, pese a que la institución contó en el año 2021 con un presupuesto de más de mil 800 millones de pesos para garantizar la protección física y patrimonial de la sociedad.

“En Morena reiteramos nuestra convicción de que se puede hacer más con menos, de que se pueden encontrar mejores alternativas para combatir la inseguridad que nos aqueja a los oaxaqueños. Oaxaca no necesita más discursos, Oaxaca necesita funcionarios capaces, honestos y sobre todo que tengan amor por Oaxaca, y con sus respuestas, me queda claro que quiénes le antecedieron no fueron capaces, honestos y mucho menos aman a Oaxaca”, declaró.

Al mismo tiempo, coincidió con los demás legisladores de que aún se pueden realizar acciones para combatir la inseguridad, a través de la implementación de acciones contra la violencia de género, y de impulsar la capacitación y certeza laboral de los policías.

Al respecto, la diputada de Morena, Lizett Arroyo Rodríguez, señaló que la crisis institucional que existe en la Secretaría de Seguridad, repercute en la atención de la violencia contra las mujeres.

“Oaxaca no puede seguir la ruta de la agresión contra las mujeres y la inseguridad”, manifestó la legisladora al declarar que la entidad está ubicada dentro de los estados con más feminicidios en el país, tan solo el año pasado, 85 mujeres fueron asesinadas; además el estado ocupa el lugar 14 en corrupción de menores y el noveno en el delito de trata.

Al respecto, propuso identificar las deficiencias para atender la problemática y así establecer una estrategia integral que garantice la seguridad a la sociedad y combata la insuficiencia en la institución, en beneficio de las y los oaxaqueños.

Asimismo, para garantizar la seguridad pública en el estado, el Poder Legislativo señala es necesaria la capacitación de los policías y darles certeza laboral, debido a que actualmente los elementos son contratados temporalmente y bajo la categoría de confianza, lo que genera que trabajen en situaciones vulnerables y pese a ello, tienen la responsabilidad de vigilar en la entidad.

“El buen juez debería empezar por su casa. Hoy tiene la oportunidad de iniciar un trabajo serio y formal con el estado, en el ámbito de seguridad pública, cómo exigirle a los policías de a pie, a la tropa, que cumplan con su labor si ni siquiera les damos certeza laboral”, expuso el legislador César David Mateos Benítez, de Morena, quien propone que jurídicamente se garantice la justicia laboral a los trabajadores de las instituciones policiales de Oaxaca.

De igual manera, la diputada de Nueva Alianza, Adriana Altamirano, coincidió en que debe de ser una prioridad la capacitación y certificación de los policías para combatir la inseguridad, por lo que exhortó a la encargada de la Secretaría de Seguridad a que trabaje en esta área y ejerza responsablemente el presupuesto de mil 300 millones de pesos asignado para este 2022.

“Le invito a que trabaje de la mano de los policías para que no terminen siendo los delincuentes. La capacitación para los policías es lo que necesita un buen sistema de justicia para Oaxaca”, expresó.

Por su parte, la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Luisa Matus, propuso que desde el marco jurídico se trabaje para garantizar la seguridad, con enfoque en la prevención de la violencia de género.

“Manifiesto nuestra disposición de trabajar desde el Legislativo, a poner fin a la violencia contra las mujeres, ya no más”, declaró.

En este sentido, también la legisladora del Partido Verde Ecologista de México, Eva Diego Cruz, se pronunció porque se redoblen acciones para prevenir y atender la violencia de género en el estado, debido a que Ejutla de Crespo y Juchitán de Zaragoza son los municipios donde más crímenes de mujeres se han cometido. Además, se garantice la acreditación de los elementos de seguridad.

Por su parte, la congresista Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, del Partido Unidad Popular, convocó a la unidad entre los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo para reducir la inseguridad, fortalecer la policía cibernética, prevenir la extorsión y combatir la violencia de género. Al igual, se comprometió a la optimización de leyes en materia de seguridad para el beneficio de la población.

En su intervención, el diputado del Partido Acción Nacional, Leonardo Díaz Jiménez, expuso que el avance de la delincuencia ha afectado también la economía y el turismo de Oaxaca, por lo cual propuso atender la inseguridad para generar el Estado de derecho. Y para ello, llamó a fortalecer la seguridad y llevar a cabo acciones que beneficien el núcleo familiar para restablecer el orden, la armonía y la paz.

En tanto, el legislador del Partido del Trabajo, Noé Doroteo Castillejos, urgió a poner mayor atención en la prevención de la violencia contra la mujer al revisar cómo están funcionando los centros de reeducación de hombres violentos en las regiones del estado, al igual, que priorizar la prevención de la violencia digital.

Mientras el congresista de Morena, Nicolás Feria Romero, exhortó al titular del Poder Ejecutivo para que continúe incorporando a gente oaxaqueña y mujeres al frente de las dependencias que tienen vinculación directa con la población.

Igualmente, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Raúl Hernández López, señaló que ante el aumento de los hechos delictivos en el estado, es necesario trabajar en la prevención del delito con un enfoque multidisciplinario y de juventud, para salvaguardar la integridad y derechos de las personas, pues el 70% de la población percibe que vivir en Oaxaca es inseguro.

Este 18 de enero comenzaron las comparecencias de los titulares de 19 secretarías del gobierno de Oaxaca ante el Poder Legislativo.

PRESSLIBRE 1000x300
enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio