+ Científicos de todo el mundo quieren frenar para siempre el plan de Bill Gates para ‘apagar’ el Sol, ya que podría ser desastroso para la Tierra.
Estados Unidos. 19 de enero de 2022.- La propuesta fue severamente criticada a principios de 2021. Para abril, científicos alrededor del mundo exigían que el megaproyecto de geoingeniería se frenara de tajo, por los impactos ambientales a nivel global que podrían generar. A pesar de ello, Bill Gates tiene la convicción de apagar el Sol es una buena estrategia para mitigar las consecuencias de la crisis climática.
Originalmente, el SEO de Microsoft tenía la idea de esparcir un aerosol protector en torno a la Tierra. De esta forma, el impacto de la energía solar sería mucho menor. Sin embargo, científicos de la Universidad de Harvard consideran que rociar la atmósfera con gases artificiales —sumados a la contaminación que ya existe— representa un peligro grave, y debería prohibirse para siempre. Esto es lo que sabemos.
Un atentado contra la seguridad planetaria
Dadas las críticas que recibió Bill Gates en 2021, el proyecto tuvo que posponerse, al menos, hasta finales de 2022. A los científicos de Harvard les preocupaba, en abril de 2021, que nunca antes se había orquestado un esfuerzo geoingenieril así de grande. Así como sería un proyecto de escala planetaria, las consecuencias se verían reflejadas a nivel global —no siempre con el mejor pronóstico.
Según ellos, este tipo de decisiones deberían de “considerarse con más detalle y teniendo en cuenta las implicaciones éticas”, reportó Popular Mechanics. 9 meses más tarde, los análisis en detrimento del proyecto de Gates se profundizaron.
“El despliegue de la geoingeniería solar no se puede gobernar a nivel mundial de manera justa, inclusiva y efectiva”, escribieron más de 60 científicos de todo el mundo en una carta, respaldada por un comentario en la revista WIREs Climate Change.
Además de ser una decisión tomada por un multimillonario, podría tener impactos desiguales alrededor del mundo. Aunque el objetivo es mantener la temperatura del planeta en niveles deseables, cada ecosistema se rige por reglas y condiciones diferentes.
Por esta razón, implementar una medida así de radical podría tener impactos aún peores a escala global y climática. Por ello, el equipo de científicos que firmó la carta describió este proyecto como una cuestión que atenta contra seguridad planetaria.
A regiones diferentes, impactos distintos
El argumento que algunos científicos usan para respaldar la geoingeniería solar es que podría ‘ganarnos tiempo’ que no tenemos para mitigar las consecuencias de la crisis climática. Con cada año que pasa, los efectos se están viendo cada vez más violentos, erráticos y avasalladores para la biodiversidad en el mundo.
A pesar de que, efectivamente, podría ser una solución a corto plazo, la realidad es que sería imposible anticipar todas las consecuencias negativas que apagar el Sol podría traer sobre la Tierra. A regiones diferentes, impactos distintos:
“La inyección de sulfato estratosférico debilita los monzones de verano africanos y asiáticos y provoca la sequía en la Amazonía”, dijo el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) en su evaluación científica más reciente.
Lo que es más: implementar el proyecto de ‘apagar’ el Sol no frenaría las emisiones de carbono, que siguen siendo letales para la atmósfera terrestre. Así como generan agujeros en la capa de ozono, están cambiando radicalmente la química de los océanos, alerta Science Alert. Por ello, los científicos apuestan más por responsabilizar a los gobiernos de todo el mundo para alcanzar la neutralidad de carbono en el tiempo que marcan los objetivos de 2050 de la Organización de Naciones Unidas.
Este artículo fue tomado de la agencia Muy Interesante: https://www.muyinteresante.com.mx/medio-ambiente/el-plan-para-apagar-el-sol-es-peligroso-y-deberia-de-prohibirse-dicen-cientificos/