Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Rodrigo Aridjis Portada

El Globero. El poseedor de colores, sueños y recuerdos

La ciudad y sus personajes

Estimado lector, esta vez quiero compartirte la obra “El Globero”, una pintura que realicé para una exposición en la Lotería Nacional en el año 2016. 

Todos hemos visto un vendedor de globos durante nuestras caminatas por algún jardín o plaza pública. Ellos evocan a nuestra infancia, ya sea el día de Los Reyes Magos, cumpleaños, un presente o adorno para una celebración. Así, estos seres que se visten de diversos colores y cuerpos etéreos, pasan a formar parte de los momentos alegres que compartimos con los seres queridos. 

Sin embargo, los globeros también son parte de las filas de la informalidad. De acuerdo con el INEGI, en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del tercer trimestre del 2021, los trabajadores en contexto de informalidad laboral son 31 millones 434 mil 243 personas, de los cuales 19.1 millones son hombres y 12.2 millones mujeres. Con la pandemia se ha incrementado de forma exponencial la pérdida de trabajo o el cierre de un sinfín de pequeñas empresas. 

La historia del origen de los globos es sorprendente ya que los primeros se fabricaban de vísceras de animales, como la vejiga de cerdo y se utilizaron desde un principio para acompañar celebraciones o carnavales. El primer globo como tal, fue creado por el Físico-Químico Michael Faraday, quien en 1824 experimentaba con hidrógeno y necesitaba una especie de contenedor para este elemento. Este globo fue elaborado a partir de una mezcla de caucho, lo que hoy conocemos como látex. 

Pero la masificación del globo se la debemos a Neil Tillotson, quien justo en la época conocida como La Gran Depresión, en el ático de su casa, junto con el hermano y suegro, buscan fabricar un producto a base de látex y logran diseñar el primer globo con cara y orejas de gato. Para 1931 Neil fundo Tillotson Rubber Company y a finales de dicho año había vendido 5 millones de estos globos. 

En la historia del arte muchos han sido los artistas que han plasmado el tema de los globos, como en el caso del mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” de Diego Rivera; la instalación con globos de Andy Warhol denominada “Nubes de Plata”; el mismo Bansky y el artista Jeff Koons, entre otros muchos más.

Rodrigo Aridjis

Nace en Contepec, Michoacán, en el seno de una familia ligada a las artes. Desde muy pequeño su madre, maestra y paisajista reconocida en su medio, lo inicia en el gusto por la pintura. Su obra se enmarca en la tendencia del arte figurativo. Sin embargo, no puede delimitarse en escuela o corriente alguna, ya que sus pinturas se orientan por la realidad, pero no la plasman.

Colaborador desde el 13 de diciembre de 2021.

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio