Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
3 (4)

La UABJO imparte Cátedra Itinerante de Mujeres Afromexicanas

+ Participan 29 mujeres de México, Costa Rica y Guatemala.

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de enero de 2022.-  Con gran éxito, a mediados del mes de diciembre pasado, inició la segunda generación del Diplomado de la Cátedra Itinerante de Mujeres Afromexicanas (CIMA), con 29 participantes de México, Costa Rica, Guatemala y Honduras, mismo que fue convocado a través de la Dirección de Equidad de Género de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (DIEG-UABJO).

Este programa educativo tiene como objetivo formar a lideresas con un pensamiento crítico, que les permita incidir en las políticas públicas que beneficien a las comunidades afrodescendientes.

Así lo mencionó en el acto inaugural la Fundadora de la CIMA, Rosa María Castro Salinas, quien destacó que en el diplomado se fortalecen los conocimientos en temas de derechos humanos, laborales y comunales.

En su oportunidad, el Rector, Eduardo Bautista Martínez, celebró la participación activa de las mujeres en estas acciones que promueven el respeto a los derechos humanos, la igualdad, equidad y justicia.

Así mismo dijo que “este puede ser el epicentro para exigir la visibilización de las mujeres afromexicanas, y decir un no al racismo, a la discriminación y a la violencia”.

Por lo que consideró necesario fortalecer las alianzas, nacionales e internacionales, enfocadas al reconocimiento progresivo de los derechos.

Por su parte, la titular de la DIEG, Yamille Gómez Hernández, dio la bienvenida a las participantes internacionales y sobre todo a las nacionales, provenientes de Oaxaca, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Baja California, Sinaloa y Veracruz, ya que las perspectivas y diferencias regionales, enriquecerán el aprendizaje del Segundo Diplomado.

Cabe destacar que este programa formativo tiene el aval académico de nuestra Universidad y es impulsado por la Asociación de Mujeres de la Costa en Oaxaca (AMCO), y auspiciada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, en una alianza intersectorial con la Asociación Civil Mujeres Unidas en Torno al Género, la Equidad y Reivindicación (Muger), y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El acto inaugural contó con la presencia virtual del Director Regional para América Latina y el Caribe de la UNFPA, Harold Robinson y representantes de las instituciones participantes.

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio