Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
SEMAEDESO-Comparecencia 3

Reitera la Semaedeso compromiso ante problemática ambiental en Oaxaca

+ Ante la Comisión de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático del H. Congreso del Estado, la secretaria Helena Iturribarría Rojas, presentó un informe sobre acciones implementadas en el año 2021.

San Raymundo Jalpan, Oax. 1 de febrero de 2022.- Con alianzas estratégicas para la conservación de la biodiversidad, medidas de mitigación y adaptación en contra del Cambio Climático, el proyecto de saneamiento de los ríos Atoyac y Salado, implementación de programas para el manejo de los residuos sólidos urbanos y la creación de reglamentos e implementación de la legislación vigente en la materia, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO) despliega acciones como parte del Eje V del Plan Estatal de Desarrollo, Oaxaca Sustentable.

Así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Helena Iturribarría Rojas ante las y los legisladores que integran la Comisión de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático del H. Congreso del Estado, a quienes explicó que si bien la problemática ambiental es significativa, desde la administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se afronta la situación con actividades concretas y bajo consensos de diversos sectores de la sociedad.

En cuanto al saneamiento de los ríos Atoyac y Salado, precisó que para favorecer la recuperación de las condiciones ecológicas, la Semaedeso, en el ámbito de su competencia, ha cumplido con informes periódicos al Juzgado de Distrito y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con las siguientes acciones:

Participación en el Grupo Específico de Trabajo (GET), asesoría a municipios en temas ambientales con acompañamiento técnico durante junio y agosto para restauración y reforestación en bordos y sitios de interés municipal cercanos a los ríos, con 43 mil 400 árboles; así como la Jornada Elaboración de Programas Municipales para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos.

El Pago por Servicios Ambientales (PSA) mediante fondos concurrentes por nueve millones 500 mil pesos, beneficiando a 10 núcleos agrarios de la Cordillera Norte de Valles Centrales para mantener funcionalidad ecológica de ocho mil hectáreas de bosques en la cuenca de los ríos Atoyac y Salado y asegurar disponibilidad de agua en más de 20 mil hectáreas, beneficiando a 24 municipios.

Así como el “Plan Integral para el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado que incluye un diagnóstico mediante el cual se identifican fuentes de contaminación, condiciones de operación de plantas de tratamiento, un proyecto ejecutivo para una obra de saneamiento y factores que causan impacto ambiental de la cuenca.

En cuanto al manejo de residuos, Iturribarría Rojas explicó que por sus características geográficas y sociales, Oaxaca requiere atención especial, ya que su inadecuada gestión provoca afectaciones graves a la salud pública y a la riqueza natural. Es por ello, que el Gobierno del Estado ha promovido infraestructura, equipamiento y fortalecimiento de capacidades de municipios.

En este sentido y con el propósito de garantizar la disposición adecuada de neumáticos, residuos electrónicos y electrodomésticos, desde el inicio de la administración se han implementado campañas para reducir contaminantes; en cinco años se han acopiado y valorizado un total de 439 toneladas de estos residuos.

Los espacios de gobernanza ambiental integraron los Consejos Técnicos Consultivos, destacando el “Consejo Ciudadano para la Biodiversidad (COCIBIO)” y el “Consejo Estatal de los Humedales Costeros de Oaxaca (CEHCO)”, donde fueron integrados diversos grupos de trabajo.

Asimismo, la colaboración internacional ha sido determinante para atender la problemática ambiental: El “Plan de Inversión para el Desarrollo Rural Bajo en Emisiones” elaborado con UICN en el marco del Grupo de Gobernadores para el Clima y Bosques (GCF); la Mesa Interinstitucional para la Restauración de Paisajes”, instancia única a nivel nacional que atiende la problemática ambiental-productiva y que trabajó con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ); así como la participación en la COP26 Por invitación de GIZ y Euroclima son ejemplos de la suma de esfuerzos a favor de Oaxaca, concluyó Iturribarría Rojas.

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  
Scroll al inicio