Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Alberto-Baillères,-el-cuarto-hombre-más-rico-de-México,-murió-a-los-90-años

Alberto Baillères, el cuarto hombre más rico de México, murió a los 90 años

+ El Grupo Bal contempla compañías como El Palacio de Hierro, Profuturo, Industrias Peñoles, entre muchas otras.

Ciudad de México. 4 de febrero de 2022.-  Este jueves se dio a conocer la muerte de Alberto Baillères, considerado el cuarto hombre más rico de México, según el conteo de la revista Forbes (solo después de Carlos Slim, Germán Larrea y Ricardo Salinas).

Fundó o estuvo al frente de algunas de las empresas más fuertes del país en los sectores de minería, ventas minoristas, seguros, pensiones, entre otras.

Su carrera está vinculada a Industrias Peñoles, Fresnillo plc, El Palacio de Hierro, TANE, Grupo Nacional Provincial, Profuturo, Valmex Casa de Bolsa, Grupo de Agro-negocios BAL y de reciente creación, PetroBal, Energía Eléctrica Bal y EnerAB.

Baillères, nacido en Ciudad de México en agosto de 1931, tuvo una larga presencia en la lista de multimillonarios de la revista Forbes, disputando por varios años un puesto entre los tres primeros lugares del ranking nacional.

Al momento de su muerte, de la que se desconocen los motivos, la fortuna de Baillères y su familia ocupaba el cuarto lugar en México con un patrimonio de 9 mil 200 millones de dólares. El empresario se jubiló en abril a los 89 años de edad.

“Lamento el fallecimiento de Alberto Baillères, destacado empresario mexicano. Mis sinceras condolencias a familiares y amigos”, escribió en Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

A pesar de mantener un bajo perfil, Baillères fundó la segunda compañía minera más grande de México líder en producción de plata, Industrias Peñoles, lo que le valió el apodo de “el rey de la plata” en los medios mexicanos.

Ganadero y fanático de la fiesta brava, constituyó desde firmas aseguradoras hasta minoristas, conglomerándolas a casi todas en Grupo BAL. En abril se jubiló y cedió a uno de sus hijos la presidencia del consejo de administración de las cinco principales compañías del grupo.

Su imperio incluyó Fresnillo, una compañía minera listada en la bolsa de Londres; El Palacio de Hierro, una famosa cadena de tiendas departamentales; y Grupo Nacional Provincial, una de las mayores aseguradoras del país.

Grupo BAL creó en 2015 una compañía para incursionar de lleno en la exploración y explotación de hidrocarburos en México, Petrobal, meses después de una histórica apertura del sector energético a la inversión privada en México.

Padre de siete hijos, Baillères fue presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) por cuatro décadas. Su padre, Raúl, un millonario autoforjado, fundó esa universidad sin fines de lucro en 1946.

Alberto Baillères se graduó en el bachillerato de la Academia Militar Culver en Indiana en 1950. Obtuvo el título de Licenciado en Economía, Magna Cum Laude, en 1957 del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Inició su carrera profesional en 1951. Mientras estudiaba Economía, trabajó en el Banco de Comercio donde llegó a tener el cargo de Gerente de Sucursal antes de terminar su carrera, misma que concluyó en 1956.

En 1957 ingresó a la Cervecería Moctezuma como vendedor de cerveza en el área de la Ciudad de México, llegando a ocupar la Gerencia de Ventas del área Metropolitana. Posteriormente, ocupó varios cargos de mayor responsabilidad en las distintas áreas de la empresa, siendo promovido a Director General en 1964.

En 1963 fue nombrado director general de El Palacio de Hierro. En 1967 fue nombrado presidente Ejecutivo y presidente del Consejo de Administración de todas las empresas de Grupo BAL. De 1973 a 1977 fue miembro del Comité Asesor del Chase Manhattan Bank, bajo el mando de David Rockefeller.

Baillères era cabeza de un extenso grupo de compañías mexicanas que conforman Grupo BAL: Industrias Peñoles, Fresnillo plc, El Palacio de Hierro, TANE, Grupo Nacional Provincial, Profuturo, Valmex Casa de Bolsa, Grupo de Agro-negocios BAL y de reciente creación, PetroBal, Energía Eléctrica Bal y EnerAB.

También fue miembro del Consejo de Administración de varias compañías, incluyendo Grupo Financiero BBVA-Bancomer, Fomento Económico Mexicano, Desc Sociedad de Fomento Industrial, Grupo Televisa y J.P. Morgan International Council.

Desde 1967 fue miembro del Consejo Mexicano de Negocios. Fue miembro fundador de la Fundación para las Letras Mexicanas, A.C. de la Fundación UNAM, A.C., de la Fundación de Estudios Financieros, A.C., y de la Fundación Alberto Baillères, presidiendo estas dos últimas.

Ha recibido múltiples reconocimientos de instituciones como: The Woodrow Wilson Center, Latin Trade, Endeavor, The Americas Society, The Association of Fundraising Professionals, The Culver Academy, de la Asociación de Ex Alumnos del ITAM, entre otras.

En 2015, el Senado de la República le concedió la máxima distinción que concede el Estado mexicano a un ciudadano: la Medalla Belisario Domínguez.


Este artículo fue tomado de la agencia Aristegui Noticias: https://aristeguinoticias.com/0302/mexico/murio-alberto-bailleres-el-cuarto-hombre-mas-rico-de-mexico/?utm_source=aimtell&utm_medium=push&utm_campaign=campaign-2091

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  
Scroll al inicio